Tribuna de Opinión.

Abrimos esta sección para publicar artículos de opinión de socios, colaboradores, amigos o toda persona que AMCO crea conveniente. Las opiniones aparecidas en esta sección pertenecen a sus firmantes, ya sean firmadas publicamente bajo seudónimo o con su nombre real, siempre y cuando su identidad pueda ser constatada por AMCO.

08-09-2008

UN VIAJE HOLOTRÓPICO:

Hace unos meses tuve la oportunidad de vivir una experiencia única: un viaje “Holotrópico”. Os estaréis preguntando el significado de la palabra Holotropica. Se trata del avance hacia el todo, trascender más allá de los sentidos.

Holotropica es el nombre que se da a una forma de trabajo experimental creada por el Psiquiatra e investigador Stanislav Grof, confundador de la Psicología Transpersonal. Se llega a un estado de “Trance” a través de la Respiración Holotrópica. Este método ha sido probado desde 1.976 en múltiples lugares del mundo con impactantes resultados terapéuticos y de desarrollo personal.

Es una de las más poderosas y eficaces formas de psicoterapia vivencial y de autoexploración profunda existentes dentro de la Psicología Transpersonal.

Los participantes en los talleres y cursos vivénciales que se organizan entran en un estado no ordinario de conciencia a través de una respiración más rápida y profunda con el soporte de una poderosa música evocativa. Los facilitadores se encargan de crear un espacio seguro para los participantes, ofreciendo continuo apoyo y confianza, favoreciendo la exploración del subconsciente hasta profundos niveles del conocimiento.

Se realizan dos sesiones de respiración. En una sesión los participantes tienen la experiencia como “respirador” y en la otra como “cuidador”.

Después de cada sesión se anima a los participantes a que dibujen un mandala para ayudar a obtener y comprender más información del trabajo realizado.

Finalmente, se reúne al grupo para compartir e integrar las experiencias.

El principal logro de la mayoría de las personas que participan en estos talleres es el descubrimiento de sí mismos, de su poder interno, como resultado de su propia autoexploración personal en niveles de conciencia muy profundos: somáticos, psíquicos o transpersonales.

El participante puede recordar, descubrir y explorar muchos niveles del espectro de su subconsciente: pueden vivenciar procesos energéticos de su propio cuerpo, experimentar aspectos de su propio nacimiento, resolver traumas desconocidos de su pasado, tener acceso a una poderosa intuición de su dinámica familiar o de su entorno, conectar con el aspecto transpersonal accediendo a estados místicos y espirituales a los que el Psicólogo Jung denominaba “inconsciente colectivo…”.

Mi experiencia personal fue completamente satisfactoria y eso que albergaba muchas dudas acerca de esta técnica que en apariencia tiene tintes de pseudo ciencia. Lo que me quedó claro, después de disfrutar del viaje holotrópico, de la entrada en el trance más absoluto, es que es un método fiable y sin contraindicaciones.

La experiencia transpersonal supone, en la mayoría de las ocasiones, cambios psicológicos profundos, duraderos y beneficiosos, ya que proporcionan una sensación de sentido para nuestra vida. Y bien lo puede comprobar en algunas de las personas que me acompañaron en el taller. Personas con profundos estados de depresión, de baja autoestima, etc que salieron de allí con una sonrisa de oreja a oreja y con una sensación de paz inmensa.

Es recomendable esta técnica de la Respiración Holotropica para aquellos que busquen una autoexploración profunda así como una ampliación de su propia experiencia personal como era mi caso.

Las únicas advertencias que se pueden hacer a la práctica de esta vivencia totalmente inocua es que esta contraindicado para: embarazos, problemas cardiovasculares graves, glaucoma, epilepsia, historial con severos desordenes emocionales o patología psiquiátrica grave, procesos infecciosos graves, fracturas y operaciones recientes de importancia.

La respiración Holotropica es una técnica Chámanica de inducción al Trance, con claros efectos beneficiosos para la Psique, lejos de los efectos adversos de algunos de los Enteogenos clásicos. Aunque para el desconocedor de esta técnica pueda parecer algo peligroso, puedo asegurar desde mi experiencia personal que es completamente saludable.

Isabel Marquina, Psicóloga, Alicia Parra, Profesora de Yoga y Do-Shin Ignacio de la Fuente, monje Zen, fueron los facilitadores de mi viaje holotrópico. Solo puedo mostrar mi agradecimiento por la atención que me prestaron y animarles a que sigan facilitando estas experiencias a mucha más gente de lo que han hecho ya.

Si queréis más información acerca de la respiración holotrópica podéis acudir a la web:

www.holotropicamadrid.com

DJ Entheogenic 17.2 mg

http://www.myspace.com/djentheogenic172mg

03-07-2008

SER JOVEN Y VIVIR LA CRISIS: CLAVES PARA SUPERAR LA TEMPESTAD

La situación actual de la economía mundial, la española y la cántabra, no parece muy halagüeña.

Todos los días los periódicos, la radio, la televisión, etc, nos bombardean con datos macroeconómicos negativos, índices de referencia teñidos de rojo, en definitiva, nos dan a entender que el pánico tiene que expandirse por doquier.

No obstante, la situación a día de hoy no es tan mala como se pinta, aunque si parece que en unos meses podamos ver realmente la magnitud de la recesión económica, por no llamarla crisis.

Esta claro que no hemos tocado fondo, lo cuál es poco alentador y debe hacernos pensar. Pensar a todos las personas comunes, que trabajamos y ganamos un sueldo más o menos digno, o que como en mi caso, somos de la denominada generación “JASP” (Jóvenes aunque sobradamente preparados).

Lo primero que debemos saber es que las Crisis, tanto emocionales, económicas, académicas, personales etc se crean porque uno cree que la tiene. Estoy hablando de la llamada Ley de la Expectativa. Esta consiste en que si todos consideramos que hay crisis, consecuencialmente consumiremos menos, al consumir menos, las empresas tienen menos ingresos por lo que despiden a parte de sus empleados y dejan de crear empleo, faltan al pago de sus deudas, etc. Desde este momento, el Estado tiene que hacer frente a las Prestaciones por Desempleo y los Bancos tienen que hacer frente a los Impagos de sus Deudores así como un endurecimiento del acceso al Crédito. En el primer caso, se produce un gasto público excesivo que comporta que el Estado no pueda intervenir con la misma fuerza en la creación de riqueza a través de infraestructuras, hospitales, etc, por no olvidarnos que al haber más desempleados ingresará menos a sus arcas tanto de la parte de Impuestos como de las cotizaciones a la Seguridad Social. En el segundo caso, el endurecimiento de las condiciones del crédito bancario, suponen que aquél que quiera crear riqueza (vgr.: Emprendedor con una gran idea empresarial) no pueda hacerlo al no disponer de la financiación necesaria, lo cuál destruye la creación de nuevas empresas que darían lugar a más empleo y por lo tanto más consumo. El círculo se cierra, y entonces tenemos una crisis de verdad.

Con toda esta exposición de la Ley de la Expectativa, un individuo como yo, o como aquellos que lean esta tribuna se preguntará: “Entonces, ¿Qué puedo yo hacer para evitar la crisis?”. La pregunta es sensata si la enfocamos desde el punto de vista individual, es decir: ¿Cómo me salvó yo de la crisis?, ya que pecaría de ingenua el enfoque de salvar una crisis a nivel general.

Si nos creyésemos Salvadores del mundo pudiéramos pensar que si empezamos a comunicar la buena nueva de que no existe ninguna crisis conseguiríamos invertir el proceso. En otros tiempos sería cierto, pero en una era infectada por medios de comunicación que imponen ideas a la masa social es muy complicado. El mensaje actual es: ¡Socorro, la Crisis va acabar con nosotros! Y en verdad que será así, si no se invierte este mensaje por aquellos que andan detrás del mismo (Los llamados “poderes fácticos”, que venga Dios a saber quienes son hoy por hoy).

Con este panorama de impotencia, y a sabiendas de que la Crisis no existe más que en el inconsciente colectivo, actualmente fruto del bombardeo de mensajes apocalípticos a los que nos vemos sometidos: ¿Qué es lo que podemos hacer?

Pues actuar como hacen los animales ante situaciones de peligro. Imaginar a una cebra que esta en medio de la manada, y ve como el miedo al león se esparce entre sus compañeras. Esta claro que este miedo las hará correr de un momento a otro. Quizás el León no ande lejos, pero no sea su intención atacar a la manada porque tenga satisfecho su apetito, el caso es que el miedo se expande. Ante esta circunstancia, siempre que seamos conscientes de que el efecto “bola de nieve” se va a producir irremediablemente y de que realmente corremos para salvarnos de un miedo imaginario que se convertirá en real, podremos salvarnos. Me explicaré utilizando el símil de nuestra cebra.

El miedo que se expande entre las cebras va a producir la estampida, y probablemente, esa estampida provoque la reacción de los depredadores, de los cuáles alguno se decida a atacar en busca de una presa. Si nos quedamos quietos pensando: “No existe ningún peligro, yo no voy a huir en desbandada”, correremos un grave peligro, ya que seremos presa fácil para el depredador. Si esperamos la reacción del resto de las cebras y salimos despavoridos con ellas, puede que nos salvemos al ser un blanco más difícil para el depredador, no obstante, podemos tropezarnos con nuestras compañeras y quedar a expensas del destino. Si por el contrario, negamos la evidencia del peligro y no esparcimos el miedo, pero vamos cogiendo la mejor posición para la huída, nuestras posibilidades de supervivencia aumentarán exponencialmente.

Todo este símil de las Cebras viene a trasladarse a la vida real en la medida de que no seamos alarmistas divulgando aún más la sensación de crisis; nuestra vida a los ojos de los demás sigue igual desde el punto de vista económico, sin embargo, de puertas a dentro la situación debe cambiar en el sentido de buscar las medidas de anticipación que nos hagan fuertes para superar la época de vacas flacas.

Entre estas medidas debemos de enumerar desde las de menor importancia económica como las de mayor importancia, todas son relevantes en conjunto:

1) Móvil: Reducción paulatina del consumo, buscando la comunicación vía mail, sms o volviendo a las llamadas a través del teléfono fijo.

2) Reducción de Gastos Domésticos: Luz, Agua, Gas, etc (No estoy diciendo que volvamos a las velas, no obstante no cuesta tanto utilizar bombillas de bajo consumo, o acogerse a las típicas recomendaciones de ahorro energético).

3) Las Compras, mejor en el Ultramarino: Las compras en los grandes hipermercados, algo totalmente expandido en los últimos tiempos de bonanza, está demostrado que supone siempre una gran cantidad de gasto superfluo en artículos que no necesitamos realmente. No digo que no haya que acudir a los grandes comercios, sino que sería mejor comprar alimento para el día a día en el supermercado de debajo de casa, y si se prefiere la compra semanal, concienciarse de que tú zona de compra es la de alimentación, dejando de lado los paseos por los pasillos del Hipermercado repletos de reclamos para incitar la compra compulsiva. Tampoco está demás ir pasando a la compra de productos de marca blanca.

4) Desayuno, Comida y Cena, mejor en casa: Se debe evitar en la medida de lo posible comer, desayunar o cenar fuera, aumenta considerablemente el gasto. No obstante, para aquellos que no les quede más remedio que comer fuera, el Tapperware debe ser nuestro aliado del día a día.

5) Desplazamientos: Resulta obvio decir que hay que evitar el uso del coche con el elevado precio de la gasolina, precio que, hay que tener muy en cuenta, va a seguir subiendo irremediablemente hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, y a sabiendas de que para muchos el uso del coche es irremediable, hay que apuntar que para pequeños desplazamientos por la ciudad o el pueblo de residencia, sería bueno desempolvar la bicicleta o prodigarse más en cortos paseos a los sitios donde queramos ir.

6) Renovación del Vestuario, siempre en Rebajas o en Tiendas “En Liquidación”: La ropa es un bien de primera necesidad, por lo que cuando una prenda nos sea muy necesaria se compra y ya está. Sin embargo, cuando queramos llenar nuestro armario con modelitos de distinto tipo hay que esperar obligatoriamente a las Rebajas, incluso para lo que consideremos poco necesario, reservarlo para comprar en las segundas rebajas. Lo de las Tiendas de Liquidación no es una broma. Hay gente que se dedica a buscar qué Tiendas o comercios están en Liquidación para realizar compras de bienes que quizás no se comprarían si no es a un precio rebajadísimo.

7) Cine, Teatro, Cenas en Restaurantes…, Sí!: El ahorro en cosas superfluas, gastos innecesarios no debe llevarnos al extremo de coartarnos el disfrute de nuestro tiempo libre. El tiempo es un bien que vale mucho más que el dinero, por lo que si queremos disfrutarlo con pequeños lujos, perfecto! No obstante, si somos muy cinéfilos es mejor frecuentar la butaca de casa con películas del Video Club y fijar una agenda de las películas que queramos disfrutar en el cine.

8 ) “Mis Vacaciones a la China, las pospongo para dentro de un año”: Ese gran viaje por el mundo que todos nos marcamos para el año entrante, quizás sea mejor que para esta época de incertidumbre se posponga hasta el próximo año, y el siguiente ya se verá. Conllevan un gran desembolso, por lo que será mejor sustituirlas por viajes a sitios más cercanos (Roma, Costa del Sol, Costa Verde, Portugal, etc) que también queramos conocer, y que nos supondrán la mitad de gastos.

9) ¿Mi coche? lo cambiaré el año que viene: Si se tenía pensado cambiar el coche para este año, es mejor cambiar de idea y posponerlo para el 2.009, a no ser que el coche no pueda más. En ese caso, no quedará más remedio que hacerse con uno nuevo o de segunda mano, da igual, es una inversión a fondo perdido, pero obviamente muy necesario. Si nos decidimos por la compra, a la hora de decidirnos por un coche u otro, habrá que estar muy atento a los ratios de consumo de gasolina así como a la reducción de contaminación atmosférica ya que los coches ecológicos tienen ventajas fiscales.

10) Compraré una Vivienda cuando pasen los cuatro años de la deducción del IRPF: Muchos nos encontramos en la tesitura de comprar o no una vivienda en este momento. El caso es que el ambiente de incertidumbre y todo lo explicado anteriormente nos empuja a ser muy cautos. Probablemente a finales del 2.008 la vivienda bajé un 5% su precio actual, y en el 2.009 se lleguen a alcanzar descensos del 15% al 25%, por mucho que las Inmobiliarias nos vendan que los precios se mantendrán en sus niveles actuales. Por demás queda decir que lo mejor es esperar hasta finales del 2.009, principios del 2.010, momentos en los que se prevé una estabilización de los precios y pequeños repuntes paulatinos que llegarán hasta el 2.012. Por lo tanto, aprovechemos las deducciones fiscales existentes, como la Cuenta Ahorro-Vivienda, y empecemos a depositar el dinero ahorrado allí, obteniendo más líquido realmente de nuestra nómina al absorberse parte de la retención que nos aplican. La deducción dura cuatro años, por lo que tendremos tiempo para ver como evoluciona la “Estampida de las Cebras”.

11) Mejor Alquiler que Compra: He aquí la recomendación para todos aquellos que no tengan obsesión por la compra. Para los jóvenes menores de 30 años obviamente se deberá de solicitar la Renta Social Básica que concede el Gobierno aprovechándonos de todas las ventajas que nos concede esta subvención. Acudir preferiblemente a pisos de las Bolsas Públicas de Alquileres y buscar compañeros para soportar el alquiler, lo cuál supondrá una reducción del coste espectacular. Además de todo esto, el Alquiler es deducible de la tributación en el IRPF.

12) Huir de los Mercados Variables de Inversión, es el tiempo de las Letras del Tesoro y los Depósitos a Plazo Fijo: Si tenemos un dinero ahorrado, y además con estas medidas conseguimos ahorrar un poco más, es momento de invertir, pero siempre alejándonos de los mercados de Renta Variable como la Bolsa o los Fondos de Inversión RV. Hoy por Hoy, y en previsión del futuro, acudiremos a la Deuda Pública Estatal, garantizándonos la devolución íntegra de la Inversión así como un rendimiento entre el 4,50% al más que previsible 5,5% que se llegará para el año 2.009. Los depósitos a plazo fijo son también una buena salida, aunque por ahora no estén ofertando grandes rendimientos.

Estas son algunas de las medidas que propongo para aquellos que lean este artículo con el fin de superar la tempestad que se avecina. Espero nos sean de utilidad, y sobre todo recordar no difundirlo, cuantos menos sepamos todo esto, mejor parados saldremos del entuerto.

Buenas noches y Buena Suerte!

David Ceballos Peña.

21-05-2008

RACING DE SANTANDER: A LA CONQUISTA DE EUROPA Y DEL CORAZÓN DE LOS CÁNTABROS

Por fin, después de 75 años sin jugar competición europea, porque no olvidemos que el Racing de Santander ya participó en competiciones europeas en los años 30 en la denominada Copa de París, Cantabria tiene el orgullo de tener un equipo triunfador que pasee su bandera por toda Europa.

Los cántabros, amantes de lo ajeno, han denostado siempre a nuestro representativo por considerarlo un equipo menor frente al Real Madrid o Barcelona. Ahora, ante la incipiente entrada en razón de mucha gente y ante la fidelidad incuestionable de muchos racinguistas de antaño, el Racing es más grande y europeo.

Desde pequeños muchos Racinguistas tuvimos que soportar las bromas e insultos de aquellos niños que paseaban su camiseta del Madrid, ya fuera de Santillana, Butragueño o Beckham. Estos “iluminados” que creían que tu sentimiento era estúpido por querer a un equipo pequeño, se muerden ahora las uñas o se esconden. Y bien escondidos que tienen que estar por la vergüenza de apoyar al equipo de “otros”, los madrileños o los catalanes. No entendieron ni entenderán que el amor por algo no tiene justificaciones, ni excusas, se siente y punto. Da igual que tu equipo sea pobre, este en segunda división o sea goleado por el farolillo rojo, le sientes y lo haces, entre otras cosas, porque te representa, representa a tu tierra, Cantabria, esa de la que cuando te alejas recuerdas un día tras otro y a la que te prometes regresar para no abandonar jamás.

Es cierto que habrá equipos mejor clasificados o con más títulos, pero no es mi Racing. Igual que no cambiarías a tus Padres por los más ricos de España o a tu novia por Angelina Jolie, yo no cambió a mi Racing por nadie.

Hoy todos los Racinguistas, ya sean Cántabros o no (es sorprendente la cantidad de gente de otros lugares que siente el Racinguismo; hay gente en Argentina, Perú, Alemania, Italia, Marruecos, etc, e incluso en España, Asturianos, Zaragozanos, etc, que le tienen como primer o segundo equipo), debemos sentirnos orgullosos de nuestro equipo, salir a la calle y no bajar la cabeza cuando vemos a los “Iluminados” Madridistas o Barcelonistas.

El Racing ya conquistó mi Corazón hace muchísimos años, y el de otros muchos “sufridores”, pero vaticinó que además de Europa, este equipo verdiblanco va a conquistar los corazones de todos los Cántabros.

Salgamos a la calle y digamos alto y claro: “Yo soy del Racing”

D.C Secretario de la Asociación Montañesa para la Cultura y el Ocio.

Anuncios

8 responses

28 05 2008
JAM

Algunos cántabros no somos de la Sociedad Anomina Real Racing Club de Santander, sómos de otro equipo y no nos importa que este en 3º, 2ºB o regional, lo hemos demostrado con hechos y no con palabrerío.
Algunos fuimos a ver a nuestro equipo al Sardinero hace años en 2ºB jugar contra el equipo santanderino con el estadio medio vacio y nos recibieron con insultos por llevar una bufanda de rayas azules y blancas de nuestro equipo.
Algunos no perdonamos que nos jodieron el centenario del decano del futbol cántabro poniéndonos las entradas a 50 € para ver un partido de 2ºB en Santander contra ese filial y sobre todo cuando ese filial nos mandó “amistosamente” a 3º División cuando no se jugaba nada.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070520/deportes/derbi-tenso-peligro-descenso_20070520.html

Pero claro aquí los del Racing sois los que repartis los carnets de cántabros.
Vamos, que felicidades por quedar sextos y ojala ganen la UEFA, deportividad ante todo pero nada más.

Salgamos a la calle y digamos alto y claro “YO SOY DE LA GIMNASTICA”. El Sábado a las 19:00 todos a apoyar al equipo en su partido contra la Santboia.

P.D: Para algunos es un orgullo haber podido conocer en persona y charlar Santillana. Creo que es mejor conocer a un cántabro ilustre que no a Baltazar, Manolo, Donato o Tomás Reñones.

29 05 2008
Shog

Hay que perdonar las ofensas. En primer lugar porque de todos es sabido de la rivalidad existente desde hace muchos años entre Santander y Torrelavega, y los insultos e imprecaciones de todo tipo se las regalan las dos aficiones, así que lo de ir de mártires no va muy bien. En segundo lugar, los racingistas han sido recibidos en el Malecón con pitidos, insultos y palizas en la estación de Feve de Torrelavega.

Lo de ser de la Gimnástica es muy respetable, es más nadie le quita méritos a su ascenso y ójala pudiera subir a 2º B, de ahí a 2º y por qué no, qué un día la vierámos jugar en primera división y poder pasear con orgullo el tener dos equipos en la máxima categoría.

El complejo de inferioridad de Torrelavega y sus habitantes frente a Santander están muy presentes en tus comentarios, complejo que acrecéntais los habitantes de esa ciudad con comentarios como el que has vertido.

Lo peor de los “Gimnásticos” de pro, es que muchos váis los sábados a ver por la tele el partido del Real Madrid, equipo que realmente os importa porque el Malecón está vacío los domingos, y es algo inexplicable con la cantidad de “Gimnásticos” que hay.

Lo que es una verguenza, es que con ese sutil juego, os opongáis al Racing sin reconocer la labor de representativo cántabro, y que el día de la consecución de la clasificación europea, la ciudad de Torrelavega no secundó los festejos. Se me olvidaba que los “Gimnásticos” tiráis los cohetes cuando gana la liga el Madrid, y como este año fue así, la pólvora se os había mojado.

2 06 2008
Lug

Qué manía con que el Racing es el equipo de todos los cántabros. El Racing es el equipo representativo, como mucho, de la ciudad de Santander. Porque incluso en la propia Santander habrá gente que sea de otros equipos. Y mucho más en el resto de Cantabria. Flaco favor hizo el Gobierno en meter miles de millones en esa empresa (porque es lo que es, una empresa, una S.A.), cometiendo un claro trato de favor con otros muchos equipos, no sólo de fútbol sino de otros muchos deportes.

3 07 2008
Ser joven y vivir la crisis: Claves para superar la tempestad

[…] Ser joven y vivir la crisis: Claves para superar la tempestadamco2008.wordpress.com/tribuna-de-opinion/ por Krunch_ hace pocos segundos […]

5 07 2008
Hipotecado

Buenos consejos,

Yo creo que solo con plantarnos al consumismo en bares y discotecas (copas a 5-8€) ya se ahorraría muchísimo. Aparte hay que saber comprar y olvidarse de ropas de marcas… el combustible es otro aspecto importante para ahorrar.

23 07 2008
Speed

Para hipotecado, jajaja si claro. Reduzco gastos superfluos, reduzco consumo movil, alquilo pelis en vez de ir al cine y ya ni me puedo tomar una copa en mi bar cafeteria o disco preferida. Control de la crisis si pero sigamos viviendo.

27 01 2009
Brigantia

Tampoco es beneficioso insistir en el ascetismo económico, por desgracia nuestro sistema económico está muy centrado en el consumo de productos superfluos y superficiales para que se sostenga, el sistema es así. Por lo tanto la población también tiene que consumir, con moderación eso si.
El origen de esta crisis está en el terremoto originado en EEUU y que se ha expandido por todo el mundo financiero. ¿Por que? En gran medida por el trato de descontrol y de manga ancha que han tenido los diferentes gobiernos con respecto a las acciones de los grandes bancos sobre todo, y las grandes empresas. Coincidiendo, creo yo con mucha relación, con el mandato de un presidente títere en EEUU en estos 8 años, manipulado por los abanderados del neoliberalismo y defensores del benficio por encima de la ética etc etc etc
Esta crisis no hay que confundirla creo yo con otra que lleva produciéndose desde los años 70, la crisis del estado del bienestar, que quizás se agudice con esta que estamos viviendo pero que no tiene nada que ver.
El capitalismo no necesita reconvertirse, necesite regularse y dar a paso a nuevas energías. La ambición y el descontrol traen estas consecuencias y más en un mundo globalizado donde todos dependemos de todos, más razón para actuar con cabeza.

14 04 2009
FAM

Efectivamente el capitalismo depende de la politíca consumista.
Esa reducción de consumismo repercute en la generación de puestos de trabajo, por lo que no siempre es correcto decir una reducción.
Otra cosa bien diferente es el mal uso del dinero y la politica consumista irresponsable, la cual nos ha llevado a situaciones que vivimos hoy día a día.
Desde mi punto de vista es culpable la persona que de forma irresponsable adquiere un producto sin garantías de poder mantenerlo durante un período de tiempo, e igual de culpable que un banco que le da el dinero sin establecer correctamente si esa persona puede o no puede permitirse un crédito que pueda cumplir.
Luego, a través del egoismo de conseguir más dinero, se han comprado viviendas y vendido a precios superiores, aprovechando el mercado consumista irresponsable.
Aún estando en el paro, trabajando con poco dinero o estudiando, sino consumimos esto no puede funcionar, aunque está muy claro que si tienes cuatro duros donde mejor están es en tu cartera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: