GUSTOS MUSICALES Y PERSONALIDAD.

23 11 2009

Hace mucho que conocí de los resultados de un Estudio realizado por la Universidad Heriot-Watt de Escocia, y ahora me animo a comentarlo. Imagino que muchos lo conozcáis, se trata del estudio de las relaciones entre la personalidad y los gustos musicales.

El profesor Adrian North, dice que “la  gente a menudo define su sentido de la identidad a través de su gusto musical, sus prendas de vestir, la elecciones determinados bares para salir o el empleo de ciertas palabras del argot”, por lo que “No es raro pensar que la personalidad pueda estar vinculada a las preferencias musicales”.

Cada uno podrá encontrar fundamento a estas sabias frases, ya sea a través de su propio comportamiento así como el de amigos, conocidos, etc. La identificación vital que encuentra mucha gente a través de la música es algo extendido desde hace ya mucho tiempo. De ahí el nacimiento de tribus urbanas, como el movimiento Gótico, el Heavy, el Grunge, etc.

Las conclusiones sacadas por este estudio realizado entre una muestra de más de 36.000 personas de distintos países resultan paradigmáticas.

Así, y según el género musical encontramos que:

–        Los aficionados a la música Jazz y clásica son personas creativas y que poseen una alta autoestima. No obstante se diferencian en que los primeros son extrovertidos y los segundos más tímidos. Así ambos estilos suelen coincidir con personas muy bien educadas y con gran prosperidad económica.

–        Los aficionados a la música Country tienden a trabajar duro y son muy tímidos.

–        Los fans del Rap son extrovertidos.

–        Los amantes de la música independiente (indie) carecen de autoestima y son huraños.

–        A aquellos que les gusta el Soul, tienen como caracteres ser creativos, extrovertidos, dulces y contentos consigo mismos, teniendo además una alta autoestima.

–        Los aficionados al Rock y al Heavy Metal tienen un carácter rebelde, independiente, sin embargo, son introvertidos y tienen muy baja autoestima, siendo además personas poco creativas. A pesar de los estereotipos tienen un carácter suave.

–        Los aficionados al Pop son personas muy trabajadoras.

–        Los amantes de la música Dance y Electrónica son personas de caracteres creativos, extrovertidos, conformes con el sistema de valores establecido y con una alta autoestima.

Es de entender que muchos no estén de acuerdo con estos resultados. No obstante, no hay que olvidar que el estudio es científico y con una muestra muy amplia de la población.

Me uno a aquellos que entienden la generalidad de estas conclusiones, ya que por supuesto habrá excepciones como a toda regla. A pesar de esto, me resisto a pensar que en gran parte den en el blanco en la mayoría de los casos.

Lo que queda claro, a parte de los caracteres de personalidad que se atribuyan a cada estilo musical, es que las personas nos autodefinimos a través de la música que más nos gusta.


DJ Entheogenic 17.2 mg

http://www.myspace.com/djentheogenic172mg

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

24 11 2009
yo

bueno que dice el hombrecillo ese tal dj de pacotilla no sabe lo que dice el si que tiene que ser inseguro para escribir articulos tan burdos y con tan poco rigor cientifco mira que decir que los amantes del rock y el heavy tenemos baja autoestima pero bueno de donde saca tan tonteria por favor lo que tenemos que oir

24 11 2009
yo

que casualidad que los dj como el son gente creativa y extrovertida esto es increible contestar en masa demostar que lo amantes del metal no somos como nos pintan en ese famoso estudio que ni siquiera creo que exista seguro que se le ha inventado este dj tan famoso que no le conoce nadie como los dj son tan creativos ah y pretendia ser sarcastico

25 11 2009
DJ Entheogenic 17.2 mg

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/7598549.stm

Musical tastes and personality type are closely related, according to a study of more than 36,000 people from around the world.

The research, which was carried out by Professor Adrian North of Heriot-Watt University, is said to be the largest such study ever undertaken.

It suggested classical music fans were shy, while heavy metal aficionados were gentle and at ease with themselves.

Professor North described the research as “significant” and “surprising”.

What does your musical taste say about you?
He said: “We have always suspected a link between music taste and personality. This is the first time that we’ve been able to look at it in real detail. No-one has ever done this on this scale before.”

Prof North said the research could have many uses in marketing, adding: “If you know a person’s music preference you can tell what kind of person they are, who to sell to.

“There are obvious implications for the music industry who are are worried about declining CD sales.

“One of the most surprising things is the similarities between fans of classical music and heavy metal. They’re both creative and at ease but not outgoing.

HAVE YOUR SAY Don’t worry about what people think of you because of the music you listen to. Music is the best thing in the world
Steve Harding, Wiltshire, UK
Send us your comments”The general public has held a stereotype of heavy metal fans being suicidally depressed and of being a danger to themselves and society in general. But they are quite delicate things.”

More than 36,000 people from all over the world were asked to rate 104 musical styles and also questioned about aspects of their personality.

The study is continuing and Prof North, who is head of the university’s department of applied psychology, is still looking for participants to take part in a short online questionnaire.

MUSICAL STYLES VERSUS PERSONALITY TRAITS

BLUES High self-esteem, creative, outgoing, gentle and at ease

JAZZ High self-esteem, creative, outgoing and at ease

CLASSICAL MUSIC High self-esteem, creative, introvert and at ease

RAP High self-esteem, outgoing

OPERA High self-esteem, creative, gentle

COUNTRY AND WESTERN Hardworking, outgoing

REGGAE High self-esteem, creative, not hardworking, outgoing, gentle and at ease

DANCE Creative, outgoing, not gentle

INDIE Low self-esteem, creative, not hard working, not gentle

BOLLYWOOD Creative, outgoing

ROCK/HEAVY METAL Low self-esteem, creative, not hard-working, not outgoing, gentle, at ease

CHART POP High self-esteem, not creative, hardworking, outgoing, gentle, not at ease

SOUL High self-esteem, creative, outgoing, gentle, at ease

25 11 2009
DJ Entheogenic 17.2 mg

Imagino que de mí puedas no creer de la existencia de ese estudio. Quizás de la BBC si lo hagas. No sé si sabes inglés, pero bueno, como veras los Heavy dicen que son “not hard working”, esto es, en claro y castellano, algo vagos.

Eso no lo he puesto en el artículo por qué me parecía ofensivo, y entre las cualidades que he extraído del estudio publicado he querido sustraer aquellas que hieran sensibilidades.

En contestación a “Yo”. Únicamente decirte, que el no identificarte, el descalificarme como “DJ de pacotilla”, “Inseguro” “artículo burdo y poco científico” es un síntoma que muestra muy a las claras que contigo el estudio acertó de pleno. La gente Heavy tiene cualidades muy buenas, y tengo amigos que lo son.

En cuanto al rigor científico del artículo, meramente he comentado un artículo científico, al que tendrías que quejarte es al profesor Adrian North.

Por último, en el artículo comente que entiendo que son caracteres de una gran generalidad de las personas de cada estilo musical, pero obviamente admiten multitud de excepciones.

En cuanto a los amantes de la música electrónica, no todos son parabienes, ya que el estudio dice que es gente poco amable y que acepta el sistema de valores establecido sin cuestionarlo. Ambos caracteres no son muy positivos.

Si alguien se siente molesto con el artículo es líbre de expresarlo, pero no es admisible las descalificaciones personales. La Asociación sera la encargada de censurar dichos comentarios groseros y a ella me encomiendo.

28 11 2009
Pilar (heavy y socióloga) xDD

Mola que hayas subido este interesantisimo estudio pionero con una muestra mundial de 36.000 personas, pese a los enormes sesgos que pueda tener…..

Sólo una cosina, que me ha llamado un poco la atención debido a mi propio sesgo investigador al colocarme más cerca del rock: has cometido un error de traducción en el artículo al definir a las personas con gustos musicales más próximos al rock/heavy metal como poco creativas, pues el autor las define como personas muy creativas y las asemeja en ciertos aspectos a las personas que escuchan música clásica.

En palabras del mismo profesor North (fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7601000/7601588.stm)

“Una de las cosas más sorpresivas es la similitud entre los aficionados de la música clásica y heavy metal. Ambos son CREATIVOS y en paz consigo mismos, pero no son extrovertidos”, indicó el investigador.

Resaltó que el público en general tiende a estereotipar a los aficionados del heavy metal como personalidades suicidas y depresivas que son un peligro para la sociedad, pero “Realmente son criaturas bien delicadas”

sea como sea, gracias por subirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: