ORIGEN DEL TÉRMINO “HEAVY METAL”

3 06 2009

El origen del término “Heavy Metal” no queda claro para los estudiosos del género. Muchos lo atribuyen a un crítico de rock qué en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era “like heavy metal falling from the sky” (traducido: “como metal pesado cayendo desde el cielo”)

La palabra “heavy” (traducido del argot norteamericano como: serio o profundo) había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música “heavy”, normalmente, variaciones más lentas y amplificadas del pop normal, eran comunes.

Sin embargo, no es hasta 1968 cuando aparece por primera vez el término “heavy metal” en una canción del grupo Stephen Woolf : “Born to be Wild”, dónde en una de sus estrofas se menciona la frase “heavy metal thunder”. Ese mismo año Iron Butterfly publica su álbum debut titulado Heavy.

Durante mucho tiempo, la creación del término fue atribuida al crítico Lester Bangs, como ya señalaba al principio, de la revista Creem, que lo utilizó para describir una representación del grupo MC5 de Detroit en 1968. Se considera que Lester Bangs popularizó el término a principios de los 70 para describir a grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath. Sin embargo, el primer uso documentado del término es de mayo de 1971, en una crítica del disco Kingdom Come de Sir Lord Baltimore de la revista Creem a cargo del redactor Mike Saunders.

Otra teoría afirma que en 1969 el crítico y periodista David Fricke de la revista especializada CIRCUS, agrupó a diferentes bandas tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso CreamHumble Pie (agrupación liderada por Steve Marriot y Peter Frampton) y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos. dentro del naciente movimiento al que bautizó “heavy metal” debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de

Los términos “heavy metal” y “hard rock” han sido utilizados muchas veces como sinónimos, especialmente al hablar de grupos de los años 70. Sobre cómo el término “heavy metal” se popularizó es un asunto que permanece en la oscuridad. El propio Ozzy Osbourne suele referirse al género más como rock and roll que como heavy metal, así que probablemente la NWOBHM haya tenido algo que ver. La referencia completa al término se ve mucho tiempo después en el tema de Judas Priest titulado “Heavy Metal”, concretamente en el año 1.988.

En próximos artículos continuaré con la evolución del “Heavy Metal”.

ASOCIACIÓN MONTAÑESA PARA LA CULTURA Y EL OCIO.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: