ESTILOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA II. “TRANCE”

25 05 2009

Siguiendo con el análisis iniciado en el primer artículo sobre estilos de música electrónica donde tratábamos el subgénero “House”, vamos a pasar al subgénero “Trance”.

El “Trance” es uno de los estilos de música electrónica, en su vertiente más Dance, de mayor complejidad musical, tanto desde el punto de vista de composición como en la diversa variedad de subestilos  derivados de la corriente principal.

Su origen no queda muy claro, muchos opinan que su individualidad nació con el tema “Forbidden Fruit” del DJ Paul Van Dyck, no obstante, y en mi opinión, hay varios factores que dieron inicio a este rico estilo musical.

Aunque mi opinión pueda resultar controvertida, Jean Michell Jarre es en gran medida el inspirador de la mayoría de los artistas Trance de nuestra época. Temas como “Second Rendez-Vous” o “Fourth Rendez-Vous” del año 1.986, dejan entrever los caracteres de lo que sería la música “Trance” actual.

Pero, ¿en qué consiste el “Trance”?. Se trata de un género en el que impera el Arpegio por encima de todas las restantes connotaciones. El arpegio como el rey de las composiciones, y los Efectos sonoros como su delfín. Las atmósferas envolventes, acordes de larga progresión, sonidos sintéticos, y ácidos en ocasiones, y una frecuencia de Beats mayor de 130 BPM pero casi nunca mayor a los 150 BPM, salvo en los temas del género HardTrance donde se pueden llegar a los 180 BPM, predominando los 140 BPM como paradigma de frecuencia de percusión del género “Trance”. El resultado de todo ello son temas que invitan a la evasión mental, a la aceleración del ritmo del corazón, en la búsqueda de un estado de Trance mental. Y es que la variopinta complexión de sonidos confunde a los sentidos hasta llevarlos a un estado de embriaguez. Por supuesto, difiere su complexión en función de los diversos subestilos, que acaban por desnaturalizar en cierta medida el “Trance” prototípico.

Los efectos de sintetizador más utilizados en este estilo son el Reverb, Echo, Delay, Chorus, Distortion, Flanger y Filtrado. Estos se aplican a toda parte de la composición. Desde los acordes, a los bajos, la melodía, la percusión, voces, etc. Hablando del sintetizador adecuado para esta percusión, todos los de la gama Korg son bastante aceptables, los Novation contienen multitud de presets con parámetros de LFO, Cutt Off, etc adaptables al sonido Trance, pero por encima de todos los demás, el Roland JP 8000.

El origen primigenio ya lo hemos citado, con Jean Michell Jarre, pero de cuándo podemos decir que se inicia realmente este estilo musical, también existen muchas opiniones. La mía en concreto es que sin lugar a dudas fue el tema de 1.992, “The Power of American Natives” del grupo “Dance 2 Trance”, donde dicha denominación acuña el término “Trance”, quien se convirtió en verdadero pionero, todo ello, teniendo en cuenta que se encontraba dentro del fenómeno “Eurobeat” de los 90, por lo que habrá que atender a las diferencias temporales. Como botón de muestra dejo el vídeo de este tema.

Algunos estiman que el tema pionero del género es el clásico de las pistas de baile “Set you Free” del grupo “N-Trance”. Dejo el enlace para aquellos que tengan curiosidad.

http ://www.youtube.com/watch ?v=Bcf5kzBCdy4

No obstante, ninguno de los dos temas, es puramente “Trance” como hoy en día conocemos a este género que en sus más de 14 años de vida ha evolucionado de forma satisfactoria y muy notable.

Paso a continuación a exponer de forma breve todos y cada uno de los subestilos derivados del Trance:

–          Ambient: Alguno se extrañará de que coloque a este estilo nada discotequero dentro del Trance. No obstante, se puede decir que un tema “Trance” bajando los beats de la percusión sería casi casi un tema Ambient. Se trata este de un subestilo donde la música invita a la relajación. Música denominada Climática, atmosférica y evocadora de ambientes variados: así parajes naturales por ejemplo. Se basa esencialmente en la fundamental superposición de sonidos sintéticos. Muchos lo confunden con el género “Chill Out”, término verdaderamente más conocido que el de “Ambient”. Sin embargo, se puede decir que un tema “Ambient” es Chill Out, pero no todo tema Chill Out es Ambient. La diferencia esencial es el uso de los sintetizadores. En los Chill Out se recrean ambientes sin necesidad de estos instrumentos, utilizando una base completamente orgánica. El inspirador principal de este estilo, Brian Eno, excomponente del grupo “Roxy Music”, y sus seguidores, Enygma y Deep Forest, entre muchos otros. Dejo los enlaces para los que tengáis curiosidad por este subestilo.

http://www.myspace.com/enigmaplanet

http://www.myspace.com/deepforest

–          Goa Trance-Psychedelic Trance: El género Acid House del que se habló en el anterior artículo acabó muriendo alrededor del año 1.989. Esa corriente Hippie de la escena dance se pasó al denominado estilo Goa Trance. El nombre Goa se deriva de una región de la India donde se instalaron muchos Hippies de los años 60 para la práctica del Budismo Zen. Artistas como Goa Gil iniciaron la corriente Psicodélica del Trance donde los sonidos ácidos imperan en sus composiciones, donde los descansos no tienen cabida. La corriente Psy Trance o Psychedelic (Psicodélica) pareció sustituir al Goa Trance. Muchos entienden que nunca hubo sucesión ya que ambos estilos son iguales. No obstante, aunque las diferencias no son sustanciales podría decirse que en el Goa hay elementos más orgánicos (instrumentos tradicionales) que en el Psy, donde todo son sintetizadores, programación y samplers. Eso sí, en ambos estilos, se lleva al sampler todo sonido de instrumentos tradicionales de las culturas mundiales: flautas de pan, citares, etc, para luego ser tratados y modificados mediante los efectos de un sintetizador. En todo caso, se trata de la variante más exótica del género dance.

http://www.myspace.com/infectedmushroomcentral

http://www.myspace.com/djyahelisrael

http://www.myspace.com/bizzarecontact

–          Tribal Trance: Algunos lo quieren identificar como un subgénero musical. Sin embargo, entiendo que carece de individualidad suficiente. No es más que una base puramente Trance caracterizada por utilizar percusiones tribales como el Djembe para crear efectos hipnóticos.

–          Progressive Trance: Se trata de la rama más elegante del género Trance. Al igual que existe un Rock Progresivo, un House Progresivo existe un Trance Progresivo. Se caracteriza por ser sus temas una evolución progresiva de la composición musical. Sus melodías son más complejas que las de cualquiera de sus compañeros de género, transmitiendo sentimiento en sus canciones, siendo su frecuencia de percusión mucho más baja, no yendo dirigidas fundamentalmente a las pistas de baile. No obstante, a finales de los noventa llenaron pistas de baile con artistas como ATB. En todo caso, hay que señalar que es la vertiente más Pop del género Trance, con artistas tan relevantes como el grupo musical “Way Out West”. Os dejo el afamado tema de ATB “Don´t Stop” para que os hagáis una idea de en que consiste básicamente.


http://www.myspace.com/chicanemusic

http://www.myspace.com/andretanneberger

–          Hard Trance: Como todo género musical, y al igual que ocurría con el House, existe una rama más dura dentro del Trance. En esencia el Hard Trance contiene una base rítmica muy contundente, una percusión acelerada a más de 150 BPM, bajos muy rudos, y melodías simples y llamativas dirigidas fundamentalmente a ser Hits dentro de las Discotecas. Su caldo de cultivo se encuentra en Alemania, donde todavía hoy arrasa en las pistas de baile. Sus iniciadores son sin duda el grupo “Cosmic Gate”.

http://www.myspace.com/djdeantunnel

–          TechTrance: Es otra de las ramas más duras del género. A pesar de estar a medio camino del Hardcore, la contundencia del Bombo así como su velocidad no son tan exasperantes. Su percusión se encuentra mucho más trabajada con melodías eufóricas algo más complejas.

http://www.myspace.com/djshog

–          Euphoric, Uplifting, Anthem Trance: Multitud de adjetivos han caracterizado a las distintas manifestaciones del estilo Trance, algunas difícilmente distinguibles entre sí, salvo que algún iluminado le ha puesto una denominación en función de parámetros incomprensibles. El adjetivo “Anthem” se deriva de un tema, por ejemplo, del artista Moby. El de Euphoric se coloca por ser temas donde la melodía conduce a un estado de euforia, mientras que el Uplifting como la propia palabra dice, las melodías son edificantes para los sentidos. Sin embargo, a mi entender los artistas que componen temas Trance difícilmente saben como clasificarla dentro de cualquiera de ellos. Así los artistas más representativos son entre muchos otros; Armin Van Bureen, DJ Tiesto, Vicent de Moor, Johan Gielen, Svenson, BT, Ernesto vs Bastian, Ferry Corsten, y un largo etc. Os dejó un tema clasificable dentro de esta categoría global, así como enlaces de páginas webs de artistas representativos:


http://www.myspace.com/paulvandyk

http://www.myspace.com/tiesto

http://www.myspace.com/svensonofficialsite

http://www.myspace.com/arminvanbuuren

Espero el artículo os haya podido aclarar un poco más sobre el universo mundo de la música electrónica. Hasta la tercera entrega dónde hablaremos del género New Age, Chill Out y Dub.

DJ Entheogenic 17.2 mg

http://www.myspace.com/djentheogenic172mg

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 07 2009
kethy moreno

magnifica info ,,gracias,,a mi me encanta el estilo ambient y el hard trance,,el psy es un poco astridente…y el acid t pone en onda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: