Estilos de Música Electrónica I:

6 05 2009

Después de haber hablado en anteriores post de la evolución de la música electrónica desde su nacimiento hasta la década de los años 90, ésta inclusive, pasamos a describir cuáles son los subgéneros de la música electrónica con el único fin de dar a conocer al público el amplio abanico que existe. De esta forma apartarles de la errática concepción de música electrónica como “bacalao”, término que en próximos post aclarare en que consiste o mejor dicho en que consistió así como su raíz puramente española. Huelga decir que en términos de diseño y evolución de la electrónica, España poco ha podido aportar al macrouniverso del género que tiene sus cunas y sus templos en Inglaterra, Holanda, Alemania y USA:

House

Se trata de uno de los géneros más relevantes de la escena electrónica. Nacido en Chicago a comienzos de los años 80 y derivado directamente de la música Disco de los años setenta debe su nombre al club de la ciudad de Chicago “Warehouse”.

Sus raíces se encuentran como hemos señalado en la música disco, pero también, en una mezcolanza entre la música negra americana, el Funk y en menor medida el Synth-Pop Europeo.

Es el género más influyente de los años 80 en cuanto a música de baile se refiere, desapareciendo casi por completo en los años 90 y reviviendo en los últimos años del entrado siglo XXI.

Se caracteriza por  una línea de bajos sintéticos lineal y unos beats que no superan los 140 bpm en el mejor de los casos. Los sintetizadores no son la pieza fundamental de este estilo tan bailable, sino más bien los ritmos pegadizos.

Del House se derivan multitud de subgéneros como son:

–          Deep House: El más puro estilo “Soul” embarga a este subestilo, calido y envolvente. En la actualidad ha caído en desuso, teniendo su momento de mayor esplendor entre los años 1.988 y 1.995.

–          Garage: Aunque resulta extraordinariamente complicado distinguirlo del Deep House, algunos encuentran ciertas diferencias para individualizarlo en el denominado subgénero Garage (puramente americano, y para más datos, puramente neoyorquino, capital del estilo Garage así como su fuente principal). La influencia de la música “Soul” es especialmente marcada, con poderosas voces negras.

–          Latin House: Si el House en sí mismo es una música racial, símbolo de la tradición negra, el Latin House consiste en añadir un elemento cultural más, esto es, los ritmos más puramente latinos, dando una textura musical muy rica en ambientes.

–          Acid House: Si los anteriores subestilos del género House son difícilmente distinguibles respecto al estilo madre, el Acid, como derivación e hijo legítimo del House, puede decirse que se desmarca claramente de su antecesor. Surgido en los últimos años de la década de los 80, a raíz del emblemático tema “Acid Trax” (1.987) del grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky), es un giro de 180º en el género electrónico, introduciéndose elementos de cultura al más estilo Hippie y en lo que la parte musical se refiere, derivándose en sonidos mucho más electrónicos con timbres crujientes, y melodías repetitivas y lisérgicas. Para ello, el Sintetizador más utilizado para la puesta en práctica de este estilo musical es el mítico Roland TB-303. Todos tenemos que reconocer que algún día fuimos, incluso sin saberlo, fans del acid House. ¿Quién no tenía una camiseta, gorra, pañuelo o llavero con el símbolo del famoso “Smiley”?. Aunque el boom de este subgénero aconteció entre los años 1.987 y 1.989, siguió vivo hasta 1.996 aproximadamente de la mano de músicos como Damon Wild y Hardfloor.

–          Acid Jazz: De la mano del Acid House, una corriente distinta se adueñó de las pistas de baile en los últimos años de la década de los 80: El acid Jazz hacía su aparición, no para rendir culto al mundo de la Psicodelia sino para revivir el sentido musical más purista del estilo Funk de los años 70, eso sí, reviviéndola con una estética más moderna y revisando sus fundamentos básicos a través de la electrónica.

–          Dream House: La vertiente más comercial del House, quizás uno de los subgéneros que a más personas pudo llegar, tanto amantes de las pistas de baile como consumidores típicos del pop más popular. Y es que el Dream House, nace en Europa a mediados de los años 90, concretamente en 1.996 de la mano del músico Robert Miles y su aclamado single “Children”. Pero el éxito rotundo de este subgénero tuvo los días contados y en poco más de un año nadie quiso seguir dándole vida. En lo que respecta a su sonido se trata de una mezcla de subestilos como el New Age, el Eurobeat y el Trance. Melodías sencillas, al piano, en ambientes y esferas que invitan a la relajación y al ensueño.

–          Tech-House: Si el género House bebe más de la tradición negra: el Soul, el Jazz, etc así como de la música Disco y Funky, con una pequeña influencia del Synth Pop, el Tech House, es el subgénero que apuesta más decididamente por la influencia del Sinth Pop, o mejor dicho, de su evolución posterior al Techno. El sonido futurista y frío del Techno invade al Multicultural y calido House, dando preeminencia al Sintetizador en detrimento de los sonidos más orgánicos.

–          Hard House: Como en todo género o estilo musical que se precie siempre existe una vertiente más contundente o dura (El HardRock, el Hard Techno, etc). Y como no podía ser de otra manera los ritmos más implacables del House, con mayor velocidad de beats que pueden alcanzar los 170 bpm, y un bombo con mucha más pegada caracterizan al HardHouse.

Aún siendo complicado para el oído no experto distinguir entre los distintos subestilos de cada género, al menos quedan definidos conceptualmente cuáles son y en que consisten básicamente las derivaciones del género House. Si se quiere adentrar más, así como escuchar algunas muestras, que es la mejor manera de experimentarlo, se pueden visitar estos espacios de artistas actuales representativos:

http://www.myspace.com/nachopenya

http://www.myspace.com/erickmorillo

http://www.myspace.com/hardfloor

http://www.myspace.com/cjstone1

http://www.myspace.com/djdavidvendetta

http://www.myspace.com/djalexgaudino

http://www.myspace.com/fkalways

En próximos artículos abordaremos otros géneros como el Drum & Bass o el Trance.

DJ Entheogenic 17.2 mg

www.myspace.com/djentheogenic172mg

ASOCIACIÓN MONTAÑESA PARA LA CULTURA Y EL OCIO.

Anuncios

Acciones

Information

One response

6 05 2009
musica

Si que hay bastante por enterarnos del House, y veo que tiene varios derivados o estilos para escoger. La música electrónica tiene sus misterios, pero gracias a ustedes se están develando a los jóvenes y público en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: