EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA I: Los Maravillosos años 80.

22 10 2008

El final de los años setenta trajo consigo el inicio de estilos musicales muy variados, y dentro del mundo de la Electrónica el panorama se multiplicó, en parte, por el descenso del precio de los aparatos electrónicos, como el Sintetizador que evolucionaron desde el modelo analógico al digital y los Samplers. La electrónica estaba al alcance de todos, lo que convirtió a su música en un género popular.

Sintetizador Digital Roland Fantom

Sampler

Si en los años 70 Roxy Music, Jean Michell Jarre, Vangelis o Kraftwerk habían representado a los abanderados del género electrónico, los años 80 se caracterizan por la ingente cantidad de grupos musicales que utilizan el sintetizador, dando lugar a estilos variopintos.

Nace el SynthPop en 1.979 con el primer disco de Orchestral Manoeuvres in the Dark (más conocido como O.M.D.), “Electricity”, y su primer single del mismo nombre, que inicia el camino y sirve de inspiración a muchos de los grupos que continuaron el estilo SynthPop o New Wave.

http://www.omd.uk.com/

De la mano de O.M.D. aparecen grupos míticos como New Order, Ultravox, Depeche Mode, Heaven 17, Eurythmics, Softcell y un largo etcétera. Se inician los 80´s con el surgimiento del New Romantic con Duran Duran, Spandau Ballet, Tears For Fears, Alphaville, entre muchos otros. Un estilo electrónico blando, extremadamente comercial. Los productores musicales encontraron en esta nueva ola electrónica el filón para vender discos. La música electrónica comenzaba a ser un producto para las masas, atrás quedó la época de ostracismo.

Depeche Mode

No obstante, algunos grupos como Depeche Mode (no en sus inicios, 1.981 “Speak and Spell”) cultivan un género musical muchos más oscuro, distinguiéndose del movimiento techno Pop triunfante de temas excesivamente comerciales. Discos como “Construction Time Again” (1.983) o “Some Great Reward” (1.984), Black Celebration (1.986) denotan el surgimiento de un estilo techno mucho más contundente en comparación con grupos contemporáneos como A-Ha, Culture Club, Yazzoo o Erasure. Ese distanciamiento ha otorgado a este grupo ese carisma que le ha valido ser el más grande de entre los grandes del género electrónico. Y esto es así porque muchos de los grupos que iniciaron la andadura de su mano, tuvieron vidas muy efímeras, en muchos casos eran grupos de un solo disco e incluso un solo single exitoso: The Buggles y su mítico “Video Killed the Radio Star”, Visage y su “Fade to Grey”, o grupos con mayor trayectoria que sin embargo no superaron el fin del boom de la New Wave: Alphaville, Erasure, Modern Talking, SoftCell y un largo etcétera.

http://www.depechemode.es/

Ultravox

Si algo hay que destacar de los inicios del SynthPop y de la música electrónica popular es la tendencia gay de muchos de los grupos componentes de este movimiento, así como sus letras. Estas eran unas veces alegres y otras melancólicas, pero siempre con una sutil interpretación de su contenido Gay y sobre todo con una fuerte carga de sensibilidad que las sitúa entre las grandes creaciones artísticas musicales: Bronsky Beat (The Communards y después en solitario Jimmy Sommerville), Yazoo (Erasure en la actualidad), SoftCell, Frankies Goes to Hollywood, etc. Es precisamente esta carga de sensibilidad lo que les dotaba de una línea común arropada en su estética, por sofisticadas vestimentas y nombres, siempre con connotaciones afrancesadas.

La segunda mitad de los años 80 se inicia con la entrada en escena de otro de los grupos míticos de la escena SynthPop: Pet Shop Boys y su single de debut de 1.985, “West end Girls”. El estilo de este brillante grupo musical que ha sabido adaptarse a cada tiempo musical que han ido viviendo hasta la actualidad, inicio una senda más discotequera del estilo electrónico pop, sin embargo, solo puede decirse que su estilo es marca propia y diferenciada del resto de los grupos del Techno Pop.

Pet Shop Boys

Un género menos conocido de los años 80, es el llamado Pop Agresivo, Electronic Body Music (EBM), cuyo máximo exponente es el grupo Belga Front 242. Este estilo que ha tenido no más de 10 años de vida se caracterizaba por ser un estilo más duro y comprometido en sus letras que el SynthPop, más romántico y sensiblero. Puede decirse que se trata de un Rock Electrónico contundente

Techno Pop Español

España no fue ajena a las influencias del movimiento de la New Wave Británica, y aunque su innovación estilística fue casi nula en el panorama internacional, el techno pop español nos ha dejado algunas canciones para el recuerdo.

La entrada del género electrónico llegó a España probablemente más tarde que al resto de los países europeos vecinos. Así, los artistas españoles veían con malos ojos la utilización de instrumentos electrónicos, y se decantaban claramente por los ritmos tradicionales de la época, salvo excepciones muy minoritarias. Fue 1.981, y el surgimiento de la movida madrileña quien trajo a escena el mundo de la electrónica. De esta forma, aparecieron grupos como Aviador Dro y su mítico tema “Selector de Frecuencias”, Azul y Negro, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, Heroica, Video o Mecano.

Aunque los géneros en los que se mueven cada uno de estos grupos son muy distintos (Aviador Dro o Azul y Negro por ejemplo son herederos del más puro estilo Kraftwerk), algunos se hicieron un hueco importante en el panorama musical español, donde el público era reticente a los estridentes sonidos de los sintetizadores (Depeche Mode en una entrevista en Inglaterra sobre su gira por España a principios de los 80, que era un país que todavía no estaba preparado para la Nueva Ola de Música Electrónica). Mecano, por ejemplo, ha sido uno de los grupos que mayor aceptación tuvo entre el público. Su primer disco “Mecano” de 1.982 contiene temas completamente electrónicos (“Boda en Londres”), siendo su estética un intento por parecerse a sus grupos que sirvieron de inspiración (Depeche Mode, Yazzoo, OMD, etc). No obstante, con el paso de los años fueron abandonando el Techno Pop, aunque siempre manteniendo su sonido particular electrónico.

Mecano

El Techno Pop Español, que al final se diluyó a finales de los años 80, es una emulación de la New Wave Británica sin llegar ni mucho menos a igualar la calidad de los grupos de ésta, ni siquiera obtener una repercusión más allá de los Pirineos, algo que si ocurrió a los vecinos italianos con su Italo Techno o más conocido “Spaghetti”.

Alaska y Dinarama

Si tuviéramos que describir en que consiste el estilo Techno Pop habría que decir que se trata de un sonido electrónico y repetitivo, en el que sus canciones en esencia son pop, con melodías y ritmos simples y pegadizos, pero que se diferencia del género Dance (del que se escindieron el Techno, el House o el Trance) en el hecho de que en el Techno Pop se enfatiza la composición musical por encima de la capacidad de baile.

El Techno Pop supuso una revolución en la corriente musical y cultural en los años 80, donde se enterró definitivamente las guitarras eléctricas entrando de lleno en el mundo de los sintetizadores, el midi, los sampleadores, de la experimentación tecnológica con mezclas de instrumentos y ordenadores, algo que perdura todavía en la actualidad.

El nombre al artículo: “Los maravillosos años 80” hace honor al hecho de que desde el punto de vista musical, ha sido una de las mejores décadas, tanto en el estilo electrónico como en los estilos Pop, Rock, Heavy, etc.

Los grupos más significativos del SynthPop de los años 80 son:

Depeche Mode
Ultravox
SoftCell
Visage
The Buggles
Alphaville
Yazoo
Erasure
Eurythmics
Tears For Fears
Heaven 17
The Human League
New Order
Orchestral Manouvres in the Dark (O.M.D.)
Spandau Ballet
Duran Duran
Gary Numan
Talk Talk
Japan
China Crisis
Bronsky Beat
Pet Shop Boys
A-Ha

DJ Entheogenic 17.2 mg
http://www.myspace.com/djentheogenic172mg

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

27 10 2008
Raul

Yo ya he visitado tu blog. Sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si alguien cree que merezco un voto, pues adelante.

Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

1 11 2008
Santiago

Hola. Había una banda llamada B-Movie que tocaba una fabulosa canción llamada “Nowhere Girl”. Si no la conoces te la recomiendo fervorosamente.
Aún no he votado en tu categoría pero el tuyo es de los que más me ha gustado. Si todavía no has votado en FICCIÓN, te invito a que te pases por mi blog. Te añadiré a mis favoritos para no perderte la pista.
Un saludo!
S

Categoría al Mejor Blog de Ficción:
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/linderos/

http://loslinderosdelfuego.blogia.com

26 07 2009
Santi

Me gustaría conocer referencias (bibliografía), motivos por los que el autor afirma qué es un estilo musical concreto, cuando nace, dónde, etc. Es que parece que según la persona, un estilo musical es una cosa u otra: Techno Pop, New Wave, Synth Pop, Dance… ¿El techno se escinde del dance o viceversa? Desde mi punto de vista, el dance es una mezcla de techno y pop, por lo que es posterior al techno.

22 09 2009
chelsea

oye bueno m encataria que m dijeras cual es el mejor programa o sentizador o bueno el mejor aparato en la historia de la musica electronica.
se que hay muchos pero cual ha sido el que ha tenido un mayor impacto… 😀
de antemano grasias ><

23 01 2010
Delengis Jarouq

Hola.

Habia un video ochentoso con un cantante tipo punk (corte estilo mohicano) que tocaba el sintetizador y cantaba al mismo tiempo, iva bailando por la ciudad y llegaba a una parada de trenes no recuerdo el nombre ni se el tema please cualquier ayuda la agradeceria mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: