CUEVAS DE CANTABRIA: JOYAS ESCONDIDAS DE MORO CHUFIN Y HORNOS DE LA PEÑA

1 07 2008

Hace unas semanas varios miembros de la Asociación tuvieron el placer de disfrutar de la visita a las Cuevas del Moro Chufín y Hornos de la Peña.

 La primera de ellas, la del Moro Chufín se encuentra situada en la Localidad de Riclones (Rionansa). Llegar hasta  el pueblo no es muy complicado ya que esta bien señalizado. No obstante, encontrar la casa del Guía es algo más arduo, aunque solamente hay que preguntar a cualquier lugareño ya que todos le conocen.

 La visita se realiza en grupos de 5 personas como máximo, pudiendo visitarse en cualquier momento del año, siempre con cita previa con el Guía, Antonio.

 El guía Antonio, nos acompaña durante más de dos horas y cuarto que dura la visita a la cueva. La primera parte de la visita consiste en un agradable paseo por el pueblo, praderías y bosques del valle, contando con la compañía y el singular desparpajo de este peculiar Guía, gran conocedor de la fauna y la flora de la zona, al igual que de los secretos e historia de la cueva. La segunda parte consiste en un corto viaje en barca hasta la boca de la cueva a través del embalse de La Palombera.

 El paraje donde se halla enclavada la cueva dota a la visita de un carácter muy especial, casi mágico. La densa vegetación arbórea y la presencia constante de agua parecen simular una selva virgen. Se puede decir, que lo mejor de toda la visita no es la cueva sino todo lo que lo rodea, incluyendo al Guía.

 La tercera parte de la visita es la entrada en la cueva, cavidad de entrada donde se atestiguan ocupaciones humanas de hace más de 15.500 años A.C.

 Tras recorrer un espacio de techo bajo, se accede a una amplia sala donde se encuentra un lago artificial. En esta sala es donde se encuentran las representaciones artísticas más llamativas. Entre ellas encontramos grabados realizados mediante incisión. El bestiario animal esta compuesto de bisontes, caballos, bóvidos, ciervos, y figuras antropomorfas.

 Pudiéramos alargarnos en las descripciones históricas de la cueva, sin embargo, lo que merece la pena es vivirlo, y aprender de la sapiencia popular de Antonio, sin duda el mejor guía que hemos conocido.

 Los datos de contacto para la Reserva de visita a la Cueva del Moro Chufín es:

 Antonio: 629 13 61 65.

 En cuanto al precio, la entrada es gratuita, ya que esta bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria, no obstante, la labor y el buen hacer de Antonio obligan al agradecido por una experiencia sin igual a abonarle la gracia.

 Otra de las joyas de arte rupestre con que cuenta Cantabria, y al igual que la anterior desconocida para la gran mayoría, incluídos los Cántabros, es la Cueva de Hornos de la Peña situada en el Barrio de Tarriba en la localidad de San Felices de Buelna.

 La visita en este caso también se puede hacer durante todo el año previa reserva. Se trata de una visita guiada que dura aproximadamente 1 hora.

 La cueva y el entorno también tienen un encanto singular.

 Los datos para realizar la reserva son:

 Teléfono: 942 59 84 25. Fax: 942 59 83 05

El precio es de 3€ por persona.

 Para más información acerca de estas cuevas podéis visitar la web:

 

http://cuevas.culturadecantabria.com

 Esperamos os animéis a emprender estas aventuras  que os presentamos.

ASOCIACIÓN MONTAÑESA PARA LA CULTURA Y EL OCIO.

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 07 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: