La Vijanera 2008.

16 01 2008
El pasado domingo día 6 de Enero, festividad de Reyes, se celebró en la localidad de Silió (Cantabria) La Vijanera. Dicho evento se celebra todos los años el primer domingo del año.
Habida cuenta de la magnitud de este evento cultural en Cantabria, se incluyó en el Plan de Actividades Social de AMCO para el 2.008. Y como no podíamos faltar a la cita, varios de nuestros miembros acudieron a la singular fiesta de Silió.
La Vijanera esta declarada Fiesta de Interés Regional, y desde las Instituciones Autonómicas se ha incentivado este evento dada su enorme importancia dentro de las tradiciones y saber popular cántabro.
En esta ocasión la afluencia de visitantes a esta pequeña localidad de Silió no fue tan abultada como en otras ocasiones debido a la coincidencia con la festividad de Reyes. No obstante, se han cifrado en más de 15.000 personas las que estuvimos presenciando el espectáculo.
 revi.jpg
   
Presidente de AMCO D. Pablo Rodríguez Solarana (Izquierda) y Secretario del Consejo de Administración D. David Ceballos Peña (Derecha) junto con D. Miguel Ángel Revilla  Roíz Presidente de Cantabria. Tuvimos la oportunidad de departir diversos temas de índole cultural con nuestro Presidente, quien nos recibió con su conocida afectuosidad.
Silió es un pequeño pueblo de no más de 500 habitantes situado en el valle de Iguña, a unos 35 Km de Santander. Para llegar hasta allí, hay que tomar la autovía de la Meseta dirección Reinosa y coger la salida a Arenas de Iguña. Una vez tomada esta debemos coger la antigua carretera nacional con dirección a Molledo. A partir de aquí nuestro pueblo de destino esta perfectamente señalizado por oportunas señales de tráfico.
La Vijanera es una fiesta popular que fue recuperada en 1.982 por el colectivo cultural Bígaro primero, y por la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera después.
vija.jpg 
vija2.jpg
Inicio del Recorrido de la representación en el local de la Asociación Cultural a las 11:30h de la mañana
Entre sus rasgos definitorios podemos resaltar la adopción de rasgos zoomórficos que dan idea de su antigüedad, ya que existe constancia de la aparición de figuras de este tipo en las pinturas de las Cuevas de Hornos de la Peña y Altamira. Otro aspecto importante es la lucha del bien y el mal que culmina con la expulsión de los malos espíritus. Además existe antítesis entre lo viejo y lo nuevo, el ciclo pasado y deseo de que el nuevo por comenzar sea mejor que el anterior, la contraposición entre ricos y pobres, etc. También se pretende una crítica social a través de la sátira de los acontecimientos sucedidos a lo largo del año. La utilización de excitantes como el orujo o el vino ayuda a entrar en calor y alcanzar con más celeridad un estado de trance, (“tomar la parva”). Hay quien identifica ciertos ritos para promover la fertilidad, tanto en untar los trapos con barro y salpicar a las féminas, como en invitar a una comida a estas con lo que se establecían lazos de unión y fraguaban matrimonios. Aunque las mujeres no participan directamente en la escenificación, gozan de una presencia simbólica a través de los múltiples personajes femeninos; rasgo posiblemente heredado de la tradición romana. Por último destaca la exaltación del grupo local, victo como propio frente al forastero.
El origen de esta fiesta popular tiene varias teorías. La primera de ellas la relaciona con el rito celta del solsticio hiemal. Otras interpretaciones aluden a las “Kalendae Ianuarii”, fiestas romanas en honor al dios Jano. Dios de las puertas y los comienzos capaz de leer el porvenir y que aseguraba buenos finales. Solía representarse con dos caras enfrentadas, símbolo de dos años, el bien y el mal… Se trata también del patrón de los rebaños dando curiosamente nombre al pico que domina el valle de 1.288 metros. Ya entre las Vijaneras del siglo pasado existen ordenanzas como las de Arenas: “…se prohíbe terminantemente lo que en los pueblos de este distrito se llama Viejenera con pellejos y campanos, por parecer impropio de un país culto…”.
vija3.jpg
Zarramaco: Uno de los personajes más llamativos, cubre su cuerpo con pieles de oveja. En la cabeza, atada con un pañuelo, lleva un cucurucho negro lleno de cascabeles y rosetones y coronado con crin de caballo. Porta generalmente 8 campanos, cuatro adelante y cuatro atrás. Con su ruido y exhibición de fuerza espanta los malos espíritus. (Entre 15 y 20)
Entre los personajes que aparecen en esta representación tenemos a los Danzarines blancos y los negros, el saquero, los Zarramacos, El Zorrocloco, etc.
vija4.jpg
vija5.jpg
                             
Trapajones: Pueden ser de panizos, panojas, etc…incluyéndose aquí los trajes confeccionados con elementos naturales: Musgo, Hiedra, Paja, Helechas, Hojas y Cortezas de árbol.
El recorrido de esta representación es iniciado por los más jóvenes a las 6 ó 7 de la mañana con la salida a tocar los campanos. Se recorre el pueblo anunciando que se trata de un día especial. A partir de ese momento la gente comienza a llegar al local de la asociación. A media mañana la comitiva parte del pueblo hacia el parque de la colina, allí los animales (Oso y Gorilonas) son capturados encaminándose hacia el otro extremo del pueblo, límite con el barrio de Santián perteneciente a Molledo. Allí se pide guerra o Paz a la espera de que la Vijanera vecina responda. A continuación se regresa a la campa junto a las escuelas donde se leen coplas y demás actos satíricos y se produce el parto de la Preñá. Por último en la Plaza de la Iglesia se da muerte al Oso. A continuación se celebra una gran comida con lo obtenido en la cuestación, prosiguiendo la fiesta hasta entrada la noche. Este año la comida se celebró en una gran carpa donde se sirvió un siempre nutritivo Cocido Montañés.
vija6.jpg
Oso y Amo: Simboliza el mal, se zarandea cubierto con pieles de oveja, el amo intenta controlarlo llevando la cara ennegrecida al igual que los Zarramacos. Si la luna estaba llena, el animal volvía a su cubil soltando las almas de los difuntos y el invierno se prolongaba. Por el contrario si se trataba de luna nueva salía. Por eso los encargados de sacar al oso de su guarida (Amo y Zarramacos principalmente), llevan su rostro ennegrecido con el fin de que el animal perciba el exterior lo más oscuro posible y salga.
vija7.jpg
Si queréis obtener más información y bibliografía de esta Fiesta Popular podéis acudir a www.vijanera.com..
ASOCIACIÓN MONTAÑESA PARA LA CULTURA Y EL OCIO.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: