Calzada Romana (Barcena de Pie de Concha-Pesquera).

15 11 2007

El pasado Sábado 10 de Noviembre AMCO organizó una excursión a la calzada romana de Bárcena de Pie de Concha. El fin de esta actividad, entre otros, ha sido la profundización del conocimiento de Cantabria para los socios de la Asociación, así como de disfrutar de un rato de ocio dentro del medio natural.

El punto de partida de nuestro viaje fue Torrelavega, siendo la hora de reunión las 10:30h de la mañana. De ahí tomamos la autovía de la meseta dirección Reinosa. En menos de 20 minutos llegamos a la localidad de destino.

En Bárcena de Pie de Concha se pueden iniciar varias rutas de senderismo de gran interés, las cuáles se encuentran debidamente señalizadas por sendos carteles para el senderista. Una de ellas, la ruta Bárcena de Pie de Concha-Bárcena Mayor. Este camino de gran interés cultural y medio ambiental tenemos previsto recorrerle en próximas fechas. Tiene una duración aproximada de 5 horas y 15 minutos, teniendo una dificultad media, y un desnivel medio de unos 800 metros.

En esta ocasión, como se ha señalado el principio, la actividad escogida era recorrer el camino de la antigua calzada construida por los romanos en el primer siglo de nuestra era.

Siguiendo la dirección de la carretera que llega a Pujayo, justo antes de abandonar la localidad de Bárcena, se encuentra el inicio de la senda del camino a Pesquera. No hay ningún problema en localizarlo ya que esta perfectamente señalizado por un Cartel para el Senderista.

clip_image0025.jpg

Alrededor de las 11:15h de la mañana, provistos con el equipaje típico del senderista aficionado: botas de montaña, mochila, cantimplora, ropa cómoda, chubasquero, bocadillo y vara, iniciamos la calzada romana.

Desde un principio el camino pica en subida, no muy pronunciada, no obstante se ascienden alrededor de 500 metros de desnivel. Los tramos en los que se divide la calzada son: Pie de Concha-Media Concha, Media Concha-Soma Concha-Pesquera.

clip_image0026.jpg

Iglesia del Pueblo de Somaconcha

A la hora de seguir el camino, no existe ningún problema ya que se encuentra bien marcado en cada punto problemático, habiendo también balizas recordatorias en la mayor parte del trayecto. Tan sólo advertir de un tramo en el cuál la calzada de adoquín desaparece, haciendo creer que en ese punto se termina la calzada. Se trata de una pista de tierra utilizada por vehículos a motor. Debemos de seguir esta pista,            y en menos de 400 metros volvemos a toparnos con la calzada.

clip_image0027.jpg

Primer Tramo de la Calzada Romana: Esta zona del trayecto se encuentra en casi perfecto estado de conservación.

El tiempo total que nos llevó el trayecto hasta Pesquera fue de 2 horas y treinta minutos. No obstante hicimos alguna parada de descanso para contemplar las bellas vistas que se observan desde estas alturas. Especial atención hay que prestar a la faraónica obra de ingeniería que es el Viaducto de Montabliz, el puente más alto de Europa.

clip_image0028.jpg

Vista del Viaducto de Pujayo de la Autovía de la Meseta Molledo-Pesquera

Para el regreso a casa, además de la opción obvia de volver sobre nuestros propios pasos, también podemos tomar una ruta alternativa. Para ello, una vez llegados a Pesquera, nos dirigimos a Bentorrillo donde se puede enlazar con el denominado Camino Real. Es este también un camino con indudables atributos paisajísticos.

clip_image0029.jpg

Ermita abandonada en las inmediaciones de la aldea de Media Concha

Alrededor de las 17:30h llegamos a Bárcena de Pie de Concha, punto de partida de la visita, donde dimos por concluida la actividad.

ASOCIACIÓN MONTAÑESA PARA LA CULTURA Y EL OCIO.
Anuncios

Acciones

Information

3 responses

21 11 2007
meneame.net

Una ruta interesante. Calzada Romana (Barcena de pie de Concha-Pesquera) en Cantabria

Sin duda un lugar único en España, ideal para coger el bocadillo un Domingo acompañado por los amigos y pasar un día inolvidable caminando por la naturaleza.

21 11 2007
Chuckyn

Será Ventorrillo el pueblo, ¿no?

28 08 2008
Marta

pagina personal del municipio de Barcena de Pie de Concha en Cantabria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: