Visita al Túnel de la Engaña.

14 11 2007

El pasado domingo 11 de Noviembre se convocó a los socios de AMCO para participar en la visita al Túnel de la Engaña., lugar emblemático de Cantabria, aún desconocido para muchos.

Este Túnel de casi 7 Km de longitud se construyó  en la década de los 50 con el fin de unir por ferrocarril Cantabria con la Provincia de Burgos. A pesar de que se concluyeron las obras, nunca llegó a estar operativa línea férrea alguna, quedando abandonada desde hace ya muchos años.

No ha sido mucho el tiempo desde que se ha iniciado a realizar visitas a este túnel. Unas veces por desconocimiento de su existencia otras por la distancia con los grandes núcleos de población en Cantabria.

Este hecho, nos llevó a decidir emprender como actividad propia de la Asociación, la visita al túnel.

Partimos de Torrelavega a las 10:30h de la mañana y llegamos a la Estación de tren abandonada desde donde se inicia el camino aproximadamente a las 11:45h.

Para llegar aquí tuvimos que a travesar las poblaciones de La Penilla, Villacarriedo, Selaya y la Vega de Pas. Una vez llegados a esta población, debemos de tomar rumbo por la antigua carretera de Burgos, dirección al puerto de Estacas de Trueba. A unos 5 km aproximadamente se encuentra el camino que lleva hasta la Estación, que desde la carretera se puede avistar. Se toma esta pista asfaltada y tras recorrer unos 750m se llega al objetivo.

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 Estación de Ferrocarril abandonada desde dónde se inicia la travesía hasta el túnel.

En esta estación hay espacio suficiente para aparcar el coche, o en nuestro caso, los coches que nos habían llevado hasta allí. Merece la pena detenerse unos minutos antes de iniciar el camino en la exploración de este viejo edificio, que pareciera estar a punto de desmoronarse.

Pertrechados con Linternas de Mano, linternas frontales, avituallamiento, botas de montaña, mochilas, etc, seguimos el camino de tierra que lleva hasta el primero de los túneles de la serie que conduce hasta el definitivo Túnel de La Engaña.

En este apartado es preciso hacer varias precisiones.

1)      En primer lugar, si disponéis de 4X4, podéis recorrer sin ningún problema esta carretera. Nosotros optamos por ir a pie, para disfrutar aún más si cabe de la tranquilidad del paraje, así como  del hermoso paisaje.

2)      En cuanto al equipo necesario para iniciar esta pequeña aventura, decir que no se requiere ningún tipo de equipamiento especial. Es recomendable llevar unas botas de montaña ya que el suelo es de tierra. Sin embargo, son muchas las personas que hacen el camino con ropa de calle, y desprovistos de todo tipo de linternas. Nuestra idea era adentrarnos unos metros en el Túnel de la Engaña, hasta un punto donde no existiera luz, de ahí que lleváramos linternas.

Recorridos unos 500 m se llega hasta un primer túnel. Hay que advertir que este no es el de La Engaña. La advertencia viene motivada porque mucha gente se equivoca al pensar que han llegado hasta el final. Solo es el principio de una serie de túneles de corto tamaño. Este túnel de Bienvenida no tiene más de 600m de longitud, y solo en algunos puntos la luz es muy escasa. No hubo ningún problema en superarlo.

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Vista de uno de los túneles intermedios que llevan a La Engaña.

Después de caminar durante casi 2 km y superar otro túnel de menor tamaño se llega al objetivo: El túnel de la Engaña. Cualquiera se da cuenta de que es ese y no otro el afamado túnel. El aspecto es tétrico, y el entorno selvático de la vegetación le da un aspecto emblemático, legendario.

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 Boca de Entrada del Túnel de la Engaña

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 Inscripción del Túnel de la Engaña indicando los 6.976m de Longitud que tiene.

Los más valientes pueden intentar aventurarse en las profundidades de esta caverna artificial. Para los amantes de la espeleología, esta puede ser una primera piedra de toque. Esencial ir provisto de linternas de una potencia y calidad adecuadas, tanto de mano como frontales. En nuestro caso, llevábamos ambas, además de un foco de 300W.

De la expedición que llegó hasta las puertas del Túnel tan solo algunos de sus miembros tuvieron la osadía de iniciar el camino. La experiencia es indescriptible. La oscuridad, el silencio, la humedad que se cala en los huesos, hacen subir la adrenalina a puntos insospechados. Los miedos más intrínsecos de cada uno de nosotros se manifiestan en aventuras como esta.

Cuando aproximadamente llevábamos unos 1.200 metros recorridos, decidimos volver sobre nuestros pasos. No teníamos intención de realizar todo el trayecto, que según nos han comentado finaliza en la provincia de Burgos.

Para aquellos que no quieran descubrir los interiores de este túnel, existe una pequeña ruta en los aledaños del mismo. Unos 100 metros antes de la boca del túnel, nos encontramos ruinas de edificios. Girando a la derecha, en una senda que se abre entre dos columnas se inicia un camino que asciende y que conduce hasta la parte superior de la construcción. El paisaje es especialmente bello por lo frondoso de su vegetación. Finalmente el camino muere en un riachuelo coronado por una hermosa catarata.

En definitiva, la visita al Túnel de La Engaña ha sido una grata experiencia que recomendamos se atrevan a realizar a todos los que quieran pasar un día tranquilo y rodeados de naturaleza y de montaña, con el aliciente de ver in situ, esta obra inacabada de aspecto tenebroso.

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Cascada situada sobre el Túnel de la Engaña

ASOCIACIÓN MONTAÑESA PARA LA CULTURA Y EL OCIO.
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6 responses

21 11 2007
meneame.net

Fotografias de la visita al Túnel de la Engaña. Un lugar por descubrir en Cantabria

Fue un proyecto faraónico promovido por el régimen franquista. Se utilizaron presos políticos para su construcción, muchos de los cuales murieron en la obra. Hasta hace muy poco ha sido el túnel más largo que discurría por territorio español. N…

23 05 2008
Miguel

Este túnel es una de tantas obras grandes de nuestro país que han quedado en el absurdo. Tan sólo comentaros que hace años realicé el recorrido completo del túnel y es emocionante y escalofriante pero con el paso de los años he vuelto y su estado ha empeorado seriamente. De hecho, el Alcalde de la Vega de Pas ha pedido a Fomento que se cierren los accesos (a mi modo de ver con buen criterio) por el peligro que entraña entrar en él. Ya que el riesgo de derrumbes es muy alto y de hecho ya se han producido varios. Hoy es PELIGROSO entrar. Es una pena pero es así. Un saludo. Miguel. Torrelavega

16 06 2008
oscar

pos a mi me parece una verguenza k no se haga nada con etos tuneles.son una autentica oba maestra y se deberian de rehabilitar de alguna manera y utilizarse si es preciso.

22 05 2009
chus88

Se deberia restaurar completamente esta via, para viandante y ciclistas. Hay un tramo restaurado de 15 km en el alfoz de burgos con un tunel de 600 metros, y tengo que decir, que es una de mis favoritas rutas tanto a pie como en bici. Pasar por ese tunel de 600 metros sin iluminacion y en bici (en 2 minutos se pasa) ya sube la adrenalina, no queiro pensar lo que tiene que ser atarvesar la engaña….. En que estado esta actualmente??

18 06 2009
carneroasado

alguien sabe si se pueden pasar los 4 tuneles antes del de la engaña en coche

9 10 2009
Isra

Actualmente es muy peligroso cruzarlo pero a la vez una experiencia unica, yo estube hace un mes (septiembre 2009) y puedo decir que es unico, el estado es bastante lamentable, a 2.800m de la entrada norte hay un impresionante derrumbamiento pero se puede pasara andando por encima de la boveda, eso si ir muy bien abrigados, el frio que hace en el interior de ese tunel es “fantasmal” se te mete asta lo mas profundo de los huesos ademas de que la oscuridad llega a puntos indescriptibles a tal punto que los sentidos se te agudizan puediendo casi ver y oir cosas que no son reales como a obreros trabajando dentro o incluso el ruido de una locomotora…. y respondiendo a la ultima pregunta, si se puede entrar en coche los 4 tuneles anteriores al de la engaña, pero en 4×4 no recomiendo meter un turismo, para el que quiera una experiencia unica os lo recomiendo, son 3 horitas de ida y 3 de vuelta andando en la mas profunda oscuridad

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