EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA III. LOS 90´S.

7 01 2009

Si por algo se caracteriza la música electrónica de los 90 es por la consolidación mundial de la electrónica como concepto musical de género, y por su expansión hacia otros géneros, surgiendo multitud de subgéneros. El Sintetizador ha dejado de convertirse en un instrumento exclusivo de los grupos de la escena techno para extenderse al Pop.

Pero antes de sumergirnos en los 90 es imprescindible hablar del concepto de música “Dance”. En sí mismo no es un estilo musical, sino que comprende a diversos y variados subgéneros. El “Dance” puede decirse que nace gracias a la evolución del Rhythm & Blues y el Soul, contribuyendo decisivamente a ello el artista James Brown. A finales de los años 70, la Psicodelia y el Funky conquistan las pistas de baile con temas de The Jacksons, Herat o Donna Summer. Nace la Música de Baile, de la que derivan estilos variados como el BreakDance (fusion del Rap con los sintetizadores), con Afrika Bambataa a la cabeza, el High Energy o el Techno Pop (estilo que sigue la senda creada por Kraftwerk y del que se habló en el artículo anterior).

Dentro de esta evolución de la música “Dance”, se cuela en la escena el surgimiento de un nuevo Sub-estilo, el denominado Italo-Techno, Italo-Disco o si se prefiere “Spaghetti”. Fue en 1.983 cuando irrumpe desde Italia esta bomba de las pistas de baile, que acaparó las discotecas durante casi cuatro años en países como Alemania, Holanda y España. Las bases de esta nueva creación fueron el High Energy y el Techno Pop.

El término “Italo-Disco” se usó en Europa para describir todas las producciones de música dance no basadas en el Reino Unido, y es que en este país y en los Estados Unidos este estilo fue prácticamente desconocido para los consumidores. Para definirlo habría que empezar diciendo que posee una base instrumental caracterizada por ser muy melódica, incluyendo de forma habitual el piano para crear una atmósfera más melancólica, siendo la franja de velocidad de los beats de entre 100 y 150 b.p.m.

Los artistas más destacados dentro de este estilo son: Ryan Paris (su principal hit fue “Dolce Vita”), Den Harrow (“Mad Desire”), Gazebo (“I like Chopin”), P. Lion (“Happy Children”), RAF (“Self Control”), Miko Misión (“How old are you?”), Sandy Marton (“People from Ibiza”), Valerie Dore (“The Night”), Modern Talking (“You are my Herat, you are my soul”), Baltimora (“Tarzan Boy”), Kez Laszlo, Spagna (“Easy Lady”), Trans X (“Living on a Video”), Lime (“Angel Eyes”) o Fancy (“Bolero”).

En 1986 el sonido Spaghetti dejó de ser el centro de atención para los discjockey’s Europeos. Desde Estados Unidos en primer lugar, y desde Gran Bretaña más directamente, Europa sucumbió bajo el poder del “House”. Este nuevo estilo tenía sus raíces en el sonido Disco y tomó su nombre en Chicago. El House se convirtió en el primer estilo musical que reflejaba al DJ como centro de atención. Las sesiones de Frankie Knuckles, que combinaban el sonido electrónico con el ritmo Disco y la calidad vocal del Soul, fueron el punto de partida para la consolidación del House. Este estilo no tomó su nombre debido a que era música “hecha en casa” por DJs, sino que se debió a que Frankie Knuckles, el pionero de este estilo, pinchaba en un local llamado “The WareHouse”.

Los pioneros del House estaban influenciados por la música del grupo alemán “Kraftwerk” (auténtico germen de la música electrónica”, por lo que mezclaron canciones enteras de música disco con sonidos electrónicos, principalmente percursiones de sonido grave, acelerando el ritmo. La inclusión de percursiones de sonido grave (los denominados “Bass Beats”), distingue de manera clara al House de todos los demás géneros.

El movimiento House surge como reacción a la saturación de la música disco y derivados, pero claramente su objetivo también es la pista de baile. La primera grabación comercial de House Music fue el tema “On and On” de Jesse Saunders (1.984).

Pero del House se terminó escindiendo en una nueva rama, una evolución denominada “Acid House”, donde se camina hacia sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el Sintetizador TB-303 de la marca Roland. Su símbolo fue el hiperfamoso “Smiley” y sus inventores el grupo “Phuture” (DJ Pierre y Spanky) con el tema “Acid Trax” (1.987). La denominación del estilo Acid hace referencia a las drogas psicodélicas en general. Y es que no podía ser de otra manera. El movimiento House esta íntimamente ligado a la popularización del éxtasis, primero en Estados Unidos, para entrar más tarde en Europa a través de Ibiza. Si bien hay que decir que las drogas han marcado siempre épocas en el plano musical, es con el éxtasis, desde dónde tomando como base el House y el Nuevo Techno nace toda una cultura: la cultura de Club o cultura de baile (“Dance Culture”), la Cultura de los Disc-Jockeys, y tantos otros nombres con los que se le ha bautizado.

acid

Logotipo de la Moda Acid: Smiley. Este Símbolo y el pañuelo en la cabeza eran los símbolos más claros de los “Add-Men”

A pesar del gran éxito cosechado por este estilo del Acid House, a principios de los 90, y en parte debido a una fuerte campaña de censura, dicho sonido fue eliminado radicalmente del mercado y reemplazado por una fórmula blandengue de house comercial mezclado con Hip Hop, el Hip Hop House.

No obstante, la fórmula Psicodélica que se anudaba al Acid House continuó a mediados de los 90, pero evitando el término e incluso diferenciándose en su sonido. Esto es, nace un nuevo estilo, el denominado Goa Trance, en referencia a Goa, estado de la India dónde se afincaron gran número de Hippies, y que llevaron la Psicodelia al mundo de la Electrónica. Uno de sus máximos exponentes es Goa Gil.

Pero siguiendo con los subgéneros derivados del House tenemos que hablar del denominado “Deep House” (House Profundo). Se trata de una de las corrientes más cálida, envolventes y llenas de soul del tipo de música electrónica house. Se caracteriza por sus pocos beats por minuto: 124 b.p.m. El sonido deep house se diversifica aceptando diferentes sonidos referenciales como atmósferas, sonidos electrónicos, o vocales. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son San Francisco, New York (donde se le denomina “Garage”), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza), Chicago e Ibiza, donde cada verano suena en sus playas y en sus fiestas más selectas. El deep house hoy día tiene miles de seguidores, algunos de los Djs más famosos de este género y aún vigentes son: Frankie Knuckles, Tony Humphries, Todd Terry, Larry Heard (Mr. Fingers) entre otros muchos. La música deep house ambienta los escenarios más selectos y exclusivos de la música house en la actualidad.

En definitiva, a partir del año 1.987, del House se derivaron sin fin de subgéneros, como las espirales psicodélicas del Acid House, el espíritu exploratorio del Techno-House (Sonido Detroit), la sabrosa sensualidad del Latin House, el Deep House o Garage, el Hip-House, los hipnóticos ritmos del Tribal Dance, las sinuosas atmósferas del Ambient House. Pero también, y a partir de la década de los 90, surgen estilos experimentales como el Underground House, el minimalismo del HardHouse, las melodías facilotas del Dream House. No se puede negar, que el movimiento House surgido a mediados de los años 80 y que vive hasta nuestros días es la clave histórica de la música dance actual, ya que de ella se derivan la mayoría de los estilos electrónicos del mundo dance mundial.

Si en los años 70 a la música de baile se la denominó “Disco” a mediados de los 80 se la denomina “Dance”. Como ya hemos señalado anteriormente, el Italo-Disco y el House posteriormente, siempre unidos al movimiento SynthPop, configuran el germen de la música Dance. Así el House se configura como una de las corrientes esenciales junto con todos sus subgéneros, y la otra gran corriente es el denominado nuevo Techno, que no se debe confundir con el SynthPop, la New Wave o el New Romantic, aunque este influenciado por estos estilos de principios de los años 80.

El título del artículo hace referencia a los 90 y por ahora no hemos pasado de finales de los 80, y ello se debe a que antes de entrar en la década de los noventa es primordial hacer una composición de lugar de las corrientes que darán origen al sin fin de subgéneros del Dance Music que surgen en la última década del siglo pasado.

Así para terminar con los años 80, en el período comprendido entre 1.987 y 1.990, se derivaron diversas tendencias del House, como los anteriormente señalados, o el Flamenco-House de Raúl Orellana. Al mismo tiempo, pero diferenciándose claramente de la moda House, surge el grupo Nitzer Ebb que logran fusionar el Techno Pop con el Hard Rock, creando así el denominado género de música “Industrial”. Se le bautizó con este nombre debido a que los instrumentos que se utilizaban en los temas tenían un sonido metálico y muy contundente, como si se estuviese golpeando con un martillo en una fábrica (En mi opinión, el estilo industrial deriva en gran medida de los temas más oscuros de Depeche Mode en su disco de 1.983 “Construction Time Again”, y en especial su tema “PipeLine”). Del género “Industrial” se escinden posteriormente multitud de subgéneros como el “EBM” (Electronic Body Music), y otros muchos que caminan entre el Rock y el Techno.

Pero volviendo a las discotecas, y a la música de Baile estrictamente, el fin de los 80 fue el fin del Acid House como se dijo, pero este estilo fue rápidamente suplido por el surgimiento del nuevo estilo “New Beat” (1.989 año de su nacimiento y muerte), que aunque conservaba parte de la esencia Acid, se asemejaba más al movimiento “Industrial”. “Sound of C” de Confetti´s e “Ibiza” de Amnesia fueron dos de los temas más pinchados.

La muerte del New Beat alumbró el nacimiento, justo con el inicio de los años 90, del denominado comúnmente “Euro-Beat” por abarcar el nuevo sonido comercial dance europeo: Así surgieron grupos como: Twenty 4 Seven, Technotronic, M.S. Sar & The Real Mc Coy, Ice M.C., 2 Unlimited, etc. Pero el “New Beat” no dejaba de ser una apuesta muy comercial de la electrónica, por lo que grupos como Front 242 apuestan por el estilo “Industrial” y acogiendo entre su público a aquellos que aborrecían el sonido comercial. Surge así el Techno en estado puro (por fusión del New Beat, el Techno Pop y el estilo Industrial).

En España, al género Techno se le denominó “Maquina”, comúnmente conocido en nuestro país como “BaKalao”. Hasta ese momento en España la música electrónica venía representada por lo importado desde otros países en un 85% y por el sonido techno-pop de los grupos de los 80, así: Azul y Negro, Tino Casal, Mecano, Alaska y Dinarama, Aviador Dro. En los 90, junto al nacimiento del Máquina, surge también una nueva ola techno pop en su versión más romántica. Se puede decir que la New Wave inglesa de principios de los 80 tuvo su parangón en España más de 10 años después, con grupos como OBK (pioneros del Neo Techno Pop Español), Viceversa, Berlín, Santuario, DC 7, Luxury Beat … Por otro lado, otros grupos electrónicos siguen su trayectoria menos comercial venida de finales de los 80 como es el caso de Niños del Brasil o de Fangoria, continuación de Alaska y Dinarama, pero formados única y exclusivamente por Nacho Canut y Olvido Gara (Alaska).

Siguiendo con el Movimiento “Máquina”, aparecieron grupos como Interactive (“Dildo”), L.A. Style, Quadrophonia. Valencia se convirtión en la “Capital del Bacalao”, llevando la iniciativa musical con artistas como Megabeat o Chimo Bayo que incluso tuvieron éxito fuera de nuestras fronteras. El House había muerto, quedando reducido prácticamente a los clubs gays del Reino Unido, llegando a rebautizarse como “Underground”.

Pero al igual que le había ocurrido al House, el Máquina o Techno terminó también por escindirse en diversos subgéneros. Así, uno de los principales subgéneros es el Trance, que apareció a mediados de los años 90, aunque se puede decir, que su concepto se inició con el tema “American Natives” de Dance 2 Trance de 1.992. El Trance convirtió las discotecas en verdaderos “Templos mágicos” donde evadirse totalmente. Hoy en día, es uno de los fenómenos más importantes de la escena Dance, evolucionando año tras año.

También, derivado directamente del Techno, surge el Hardcore que posee una distorsión y una velocidad rítmica infernal. Dentro del subgénero Hardcore se debe destacar a Charlie Lownoise adn Mental Theo, The Prophet, DJ Gizmo, Neophyte o Buzz Fuzz. Se Las velocidades alcanzadas en este estilo son endiabladas, en torno a los 200 bpm hasta los 250 bpm, con una dureza en los bajos y en la percusión que lo convierten dentro de la música electrónica en lo más duro, superando a cualquier tipo de hardcore de otros estilos como el rock o el Heavy. El Hardcore más duro recibió el nombre de Gabber, mientras el más comercial se le denominó Happy Hardcore. En los 90 se realizaron diversas compilaciones de gran acogida como los Thunderdome o los Earthquakes. El subestilo del Hardcore con más percusión se denominó Jungle o Breakbeat, teniendo una gran aceptación en Gran Bretaña. Dentro del Jungle o Breakbeat hay que destacar a un grupo que en la actualidad continua innovando: The Prodigy, grupo que arrasa en todo el mundo (sobre todo desde su disco “Fat of the land”) con sus temas y sus live acts.

prodigy


The Prodigy

Dentro de la misma tendencia alternativa del BreakBeat y el Jungla encontramos a un grupo que desde la década de los 90 revolucionó el género electrónico: Chemical Brothers. Algunos de sus temas han tenido tal acogida que se han convertido en un grupo musical de masas a semejanza de Depeche Mode o Pet Shop Boys en la década de los 80.

chemicals

The Chemical Brothers

El Trance es el estilo con mayor acogida en Europa (sobre todo Alemania, Holanda e Ibiza), comenzando su andadura oficial en 1.995, aunque compartiendo escena en un principio con el subgénero denominado “Pizzicato”. Dentro del Trance cabe destacar la labor de Jam & Spoon, Bruno Sanchioni (“The Age of Love”), ATB entre otros. Del Trance se han ido derivando numerosos subgéneros, como los ya señalados “Psychedelic” o Psicodélicos y más comúnmente conocidos como Psy Trance, el Goa Trance, el Trance Uplifting (conocido también como Eufórico o Anthem).

El Trance como estilo imperante en la actualidad, se ha desarrollado de forma más plena durante los inicios del nuevo milenio hasta hoy, pero todo ello se estudiará más en detalle en el próximo artículo referente a la década del 2.000-2009.

Por último, dentro de la escena dance, hay que hablar del Europop (que tiene raíces en el House y en el Dance). Este nombre lo recibe por el nombre del disco del grupo que popularizó este estilo: “Eiffel 65” y su hit “Blue (da ba dee)”, uno de los temas más bailados de la escena dance.

Así como algunos estilos son algo más minoritarios y no gustan a todos, el Europop ha conseguido calar en el público de tal forma que se puede decir que es el estilo más popular. No hay quien se resista al Europop. Probablemente también sea el más comercial de los que hay en música dance, aunque en calidad algunos temas dejan bastante que desear. De todas formas este estilo tiene la obvia ventaja de atraer al público hacia la música dance, y en sí es muy bailable.

En cuanto a los grupos electrónicos de toda la vida como Kraftwerk, Depeche Mode, Erasure, Pet Shop Boys… cada uno de ellos sobrevivió de mejor o peor manera durante los años 90, algunos como Depeche Mode se reinventaron a si mismos para dar un giro desde la electrónica hasta al Rock, para encuadrárseles dentro del mal llamado Rock Electrónico.

Si por algo se destaca la década de los 90 es por la consolidación del Dance Music como concepto, donde el DJ se convierte en la pieza clave del puzzle ya que de él salen las composiciones y es quien pincha los temas en las discotecas.

En el próximo artículo nos adentraremos en la evolución musical de la electrónica en los comienzos del nuevo milenio.

DJ Entheogenic 17.2 mg

http://www.myspace.com/djentheogenic172mg

About these ads

Acciones

Información

3 respuestas

30 09 2009
ambientdark

Hola, todo esto está muy bién, pero….te equivocas y confundes términos. No sé…. por ejemplo, casi no mencionas el Detroit techno. El sonido de Detroit, no es precisamente “el espiritu exploratório del Techno-house”. El Detroit techno empieza mucho antes que el Acid house de chicago. Dicho estilo, se facturó a través de las manos de Dj Pierre y Dj Spanky, estos, forman de “the Phuture” y crean el primer track de Acid House en 1987, cuyo nombre es “Acid Tracks” para Trax Records. El Detroit techno. La palabra “Techno” viene de los libros del escritor de ciencia ficción Alvin Toffler. En su libro más celebre, “La tercera Ola”, salen palabras que más tarde juan Atkins utilizaría. Este, sería el primero en etiquetar la palabra “techno” a un genero musical. Cybotron ( primer grupo formado por Atkins y el veterano del vietnam Rick Davis ) o Metroplex también salen en dicho libro. El Detroit Techno empezó a germinar en 1981, cuando Cybotron ( Alleys on your minds ) , A numbers of names ( shari vari ) , Electrifying Mojo ( radiofónico ) o el influjo de Kraftwerk o parliament/ funkadelic de George Clinton, se apoderaron de los guetos de la ciudad de Michigan siendo su banda sonara. En el 85 ya se fundó Metroplex, en el 86 ya se creó Transmat por parte de May y el mismo 86 KMS de Saunderson. El Detroit Techno NO es un subgenero del Techno, si no, el Techno en sí. La história es muy larga, lo he hecho de la manera más rapida posible. Pero cuando se habla de la história de la música electrónica, se ha de hablar ( y mucho ) sobre lo que el Detroit Techno, en todas sus vertientes y estilos a dado. Es uno de los generos más copiados e influenciados de todos.

22 10 2009
Mario

Hola, estoy buscando un grupo de jungle breakbeat, estilo prodigy, y no recuerdo su nombre… Una web donde haya un buen listado de webs de musica electronica??

Muchas gracias

22 01 2010
DANIEL

HOLA!!! Quería saber si alguien recuerda una cantante pelo corto de los 90 con temas muy melancólicos aunque son base electrónica???? GRACIAS!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: