EL ORIGEN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA:

9 09 2008

La obsesión por la Electrónica, y sobre todo, por la obtención de música a través de la misma no es algo actual sino que nace en el siglo XIX. La avidez futurista por encontrar el instrumento de los instrumentos, aquél que fuera capaz de albergar en sí mismo los sonidos de una orquesta o de emular con la mayor fidelidad posible cualquiera de los sonidos producidos de forma natural, centraron la vida y obra de muchos científicos. El primero de ellos fue el autor de la obra “DEL TONO”, el físico y matemático alemán Von Helmholtz, con su arcaico “resonador Helmholtz”.

 Ya más contemporáneos, inicios del siglo XX, encontramos auténticas joyas de museo como el Dynamophone o Tehlharmonium, o el Choralcello. Instrumentos Electrónicos de tamaños colosales que llegaron al ostracismo por su falta de practicidad.

 Pero si hay un instrumento electrónico que ha levantado pasiones desde su invención en 1.917 hasta la fecha actual ese ha sido el Theremin, diseñado por el científico Lev Termen. Este artilugio conformado por dos antenas que sobresalen de una caja (una vertical que controla el tono y otra horizontal que controla el volumen)  produce sonido al mover las manos cerca de las antenas.

 

 Theremin Actual

 En la dilatada evolución de estos antiguos engendros de la electrónica en fase experimental se desarrollaron instrumentos como el Electrophon (1.921), el Ondes-Martenot (1.928) o el Kaleidophon (1.939). Todos ellos predecesores del Instrumento ilustre de la música electrónica, “El Instrumento Musical por Excelencia”, la creación humana más relevante en el mundo de la música en 6.000 años de evolución: El Sintetizador.

 Robert Moog, un Ingeniero Americano, desarrolló en 1.963 el sistema de circuitos integrados, dando a luz al primer “Moog” Modular en 1.964. Estos sintetizadores de los años 60 desarrollados por Robert Moog tenían un inconveniente: sus ocho metros cuadrados de armario sólido, repleto de botones conectados por más de un kilómetro de cables interconectados.

 De ahí que se crearán modelos portátiles para adquirir un uso más práctico. Así surgió el VCS3, utilizado por Roxy Music, la primera banda musical que experimento con la música electrónica en 1.971, y el Mini Moog en 1.970.

 Roxy Music

Vangelis en 1.975, Kraftwerk en 1.974 y Jean Michel Jarre en 1.975 fueron también pioneros en una época en los que los sonidos del sintetizador parecían traídos por un viajero del futuro. Además el coste absolutamente prohibitivo (algunos modelos como el Yamaha GX1 de 1.974 tenían un coste aproximado de 36.000$) de estos sintetizadores hacían inalcanzable para la mayoría de los mortales adquirirlos.

 Con este estado de la técnica el panorama musical cambio radicalmente. Vangelis, creador de la corriente ambient de la música electrónica con ejecuciones orquestales y Jean Michel Jarre antecesor del género Trance, inician la senda de la música electrónica más evocativa. Por el contrario, Kraftwerk, considerados los padres de la música electrónica en su vertiente más pop y uno de los grupos más influyentes en la música contemporánea, crearon el género musical techno ( referente a Tecnología), rindiendo culto con sus temas, letras e iconografía al desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo advertencias sobre los peligros de un mal uso de la tecnología. La estética robótica de este grupo, sus voces sintetizadas mediante la utilización de Vocoders, y el sonido puramente electrónico (prescindiendo de los instrumentos clásicos del pop como la guitarra eléctrica o la batería tradicional) confieren a Kraftwerk ese halo vanguardista que influyó en los grupos electrónicos que aparecieron en los años 80´s.

 http://www.kraftwerk.de/

  DJ Entheogenic 17.2 mg

http://www.myspace.com/djentheogenic172mg

About these ads

Acciones

Information

18 responses

9 09 2008
El Artista

Sucinto y contenido mini resumen. Además de bien traído.

10 09 2008
DJ Entheogenic 17.2 mg

Con este artículo solo he pretendido ofrecer un resumen muy sintético del origen de la Electrónica Musical, sin llegar a ser un Ensayo ni nada por el estilo. Además se centra más en la evolución instrumental más que en los estilos musicales y grupos derivados. Esta claro que para los amantes de la electrónica, puede ser escueto, pero prefiero mensaje corto pero entendible para todos. Como ha sido siempre el espíritu de la música electrónica, mensajes cortos, claros y entendibles por el común de los mortales.

Se ha comentado que no fueron Roxy Music los primeros en utilizar el sintetizador ni instrumentos electrónicos. Es totalmente cierto, ya se utilizaron por los Beattles, Beach Boys, Wendy Carlos y otros muchos.

Los conocedores de la materia de la electrónica estarán de acuerdo que a pesar de ello fue Roxy Music quien instaló por primera vez un sintetizador en los escenarios, y que no fue hasta la llegada de Kraftwerk que nadie concebía un grupo musical puramente electrónico, sin guitarras, bajos y baterías tradicionales.

A la vista de la buena acogida, continuaré la saga con un artículo de la evolución musical e instrumental a partir de 1.975, fecha en la que dejé como origen del desarrollo musical electrónico.

12 09 2008
Óscar

Una pequeña puntualización: el theremin data de 1920. ;)

27 09 2008
kapaz

si hos gusta la buena musica y quereis pasr un buen rato y descojonaros otro tanto hos recomiendo q escucheis el reno renardo es lo mejor q he escuchado en mucho tiempo supera a la mayoria de los grupos q conzco son yo creo incluso q los mojinos escocidos y superar eso es muy dificil de verdad poner en youtube reno renardo y ver el video de cerci en los 80 o le de camino a moria una parodia de la cancion de camiono a soria con imagenes del señor de los anillos brutal os lo juro no hos va deafraudar y su pagina web es cojonuda
teneis q verla

18 10 2008
andrea

esto es orrible

10 02 2009
paola

es muy bonito toda la informacion que tienen son super

12 03 2009
carla

hola!!!! seria mejor si pusieran mas informacion y completa. llamaria mas la atencion para saber mas sobre la musica electronica….

6 04 2009
Isaac

Buenísima toda esta información….Pero necesito realizar unos volantes sobre el tema y el artículo comenta mucho sobre el pasado….necesito algo balanceado entre pasado presente y futuro….Si alguien tiene lo q necesito porfavor enviemelo ami correo Praxy-top@hotmail.com….gracias

14 06 2009
isaac

me da igual

16 06 2009
roberto

esto eszta bmuy interesante y es para los estudiantes para que sepan mucho

28 07 2009
carlos santill'an

pienso q si tiene buena opinion pero yo tambien le recomendaria q ponga los pasos basicos cual es el artista del momento de este genero .grasias

12 11 2009
El Electronico

Como el pico la wea

17 11 2009
la electrica

la musica electronica es la mejor
haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

17 11 2009
La Electricista

amo la musica electronica es la mejor yuju yuju yuju!!!¡¡¡

17 11 2009
La Electricista

amo la musica electronica es la mejor yuju yuju yuju!!!¡¡¡ huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡!!!!!

22 11 2009
MONICA

TENGO QUE REALIZAR UN TRABALJO CON TODA LA INFORMACION NECESARIA PUES NO ES MALA ESTA INFORMACION QUE NOS DAN PERO ME GUSTARIA ALGO MAS EXTENSO PARA PODER INFORMAR QUE NO ES SOLO MUSICA REBELDE DE JOVENES SI NO QUE REALMENTE TIENE UN BUEN PROPOSITO.

23 11 2009
alvaro

pienso k la miusic electronica fue lo mejor k se creo en los ultimos tiempos
en lo k respecta generos musicales, x k no es una moda esto vino para quedarse, nunca pasara x lo movida k es, te mantiene pilas, con energias, es es lo maximo.

5 01 2010
@rles

la musica electronica es lo mejor que hay deverian dar mas imformacion sobre ellla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: